• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcaldes de Monterrei y Conso Frieiras impulsan el Consorcio de Aguas

El organismo surge para "comarcalizar" el ciclo hidráulico, en especial en la depuración de residuales

La reunión se celebró en la casa de la cultura de Verín

La reunión se celebró en la casa de la cultura de Verín

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:12

Los alcaldes de la comarca de Monterrei y Conso Frieiras se reunieron hoy en la Casa de la Cultura de Verín para iniciar el trámite de constitución del Consorcio Aguas de Verín, un organismo auspiciado por la Diputación Provincial y que ya funciona en otras comarcas, como en Valdeorras.

El presidente de la Mancomunidad de municipios de Verín, José Luis Suárez Martínez, explicó al resto de alcaldes, 11 en total, que el Consorcio "nace para impulsar la comarcalización del ciclo hidráulico -especialmente en lo que se refiere a la depuración de aguas residuales- y conseguir un mayor ahorro y de eficiencia en los servicios prestados a la población”. Suárez Martínez agradeció al resto de alcaldes su participación "para aunar esfuerzos, porque todo lo sea mejorar la gestión municipal supondrá mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos”.

También, participaron en la reunión de hoy en Verín el diputado Pablo Pérez, responsable de Cooperación de la Deputación de Ourense y presidente del consorcio de aguas de Valdeorras, Juan Vázquez de Augas de Galicia y Javier Bobe, director del Área de Medio Ambiente de la Diputación. Cada uno en su parcela, explicaron a los alcaldes como funciona y cuáles son los beneficios del trabajo agrupado en el ciclo del agua.

Pablo Pérez incidió en que la Diputación dedicará un esfuerzo especial para garantizar la viabilidad del consorcio, dotándolo de los medios necesarios para su organización y funcionamiento, sin que represente coste alguno para los doce ayuntamientos que formarán parte del consorcio.

A través de esta fórmula de cooperación se pone especial énfasis en los servicios municipales, manteniéndose los principios de descentralización y la máxima proximidad de la gestión al ciudadano, permitiendo la creación de una estructura estable de cooperación a escala comarcal que abre la puerta a la comarcalización de otros servicios municipales..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar