• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Ourense se compromete a restaurar la locomotora del barrio de A Ponte

Fue fabricada en Bélgica en 1927 y sólo se conservan dos ejemplares, éste de Ourense y otro que se puede ver en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Locomotora A Ponte

La locomotora situada en la calle Xesús Pousa Rodríguez (IMAGEN: Google Street View)

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

La locomotora de vapor situada en la calle Xesús Pousa Rodríguez, frente a la Estación de ferrocarril, va a ser restaurada.

Es uno de los compromisos a los que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha llegado con los representantes de las tres asociaciones del barrio de A Ponte –As Termas, Vía Vella y Andén Primeiro- con los que se reunió esta mañana, y que reclamaron al regidor municipal que se dote a la máquina de elementos de señalización que le den el reconocimiento y el valor que tiene este emblema histórico del barrio de A Ponte y de la ciudad.

Las asociaciones vecinales denuncian el estado lamentable en el que se encuentra la máquina del tren, que desde hace 20 años no recibe ningún cuidado, y que presenta un alto grado de oxidación y deterioro.

Se trata de una locomotora tipo “Mastodonte” de rodaje 240, fabricada en Bélgica en 1927 por la Société Anonyme la Métallurgique Ateliers de Tubiza para el Ferrocarril Central de Aragón, y había sido encargada por la necesidad de máquinas de mayor potencia y velocidad para mejorar sus servicios.

De este modelo tan sólo se fabricaron cuatro locomotoras y, de ellas, sólo se conservan dos: la 72, que permanece próxima a la estación ourensana, y la 74, que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

El Concello de Ourense cuenta ya con un informe de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia (FECEGA) y del Museo do Ferrocarril de Galicia (MFERGA) en el que se recogen las indicaciones sobre cómo deberá ser repintada la máquina.

El alcalde también se comprometió a realizar otras actuaciones, como la reparación de aceras, parques y jardines de esta zona de la ciudad, así como a dotarlas de mejores contenedores y de llevar a cabo la adjudicación de la Praza de Abastos de A Ponte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar