• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agricultores de Xinzo piden una moratoria para regar directamente del río Limia

El subdelegado del Gobierno se reunió con productores de Lamas y Ganade

La reunión se celebró en el salón de plenos, con la presencia de una quincena de agricultores.j

La reunión se celebró en el salón de plenos, con la presencia de una quincena de agricultores.j

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, se reunió esta mañana en Xinzo con una representación de agricultores de la comarca de A Limia, que dicen sentirse acosados por regar las fincas de patatas, directamente desde el río Limia. Hace unos días, varios agricultores fueron identificados por agentes de la Guardia Civil, cuando estaban regando plantaciones de Lamas y Ganade. Ayer jueves, otra patrulla siguió la canalización del riego de dos fincas, hasta localizar al propietario.

El presidente de la asociación de productores y teniente alcalde de Xinzo, Amador Díaz Penín, asegura que se sienten perseguidos y que en apenas tres meses, pasaron “de héroes a villanos”. Hasta este año, en verano siempre “se nos permitió regar las fincas hasta agosto, por lo que no entendemos este cambio de actitud” lamenta Díaz Penín, quien pide que se desbloquee el plan de regadío de la comarca de A Limia. “O se le da una solución a este tema, o saldremos con los tractores a la calle”.

A la reunión de esta mañana, también asistieron la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y los concejales de Medio Rural y Obras, Amador Díaz y Ramón Gómez. Los agricultores reclaman una solución transitoria, para seguir regando, sin exponerse a sanciones económicas y que se ponga en marcha el plan de regadío. La próxima semana, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se reunirá con los agricultores para estudiar la posibilidad de una moratoria para la extracción de agua de riego del río Limia.

Al término de la reunión, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, dijo que “ya es hora de solucionar un problema que lleva enquistado muchos años”. Lama confía en que Amador Díaz, en su doble condición de concejal de Medio Rural, con todas las competencias en este ámbito, y además presidente de los productores, consiga ponerlos a todos de acuerdo para buscar la mejor solución.

“Para este gobierno será una prioridad encontrar una solución definitiva a este problema. Y creo que tenemos los mejores mimbres para hacerlo, porque nunca antes un productor había estado al frente de la concejalía de Medio Rural, ni este Ayuntamiento había tenido nunca un concejal en el gobierno que conozca tan profundamente los problemas del colectivo”, explica Elvira Lama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2