• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Absueltos los 13 acusados de la operación Zamburiña

Durante el juicio fueron anuladas las escuchas telefónicas que dieron pie a la causa

Juicio Operación Zamburiña

Juicio de la Operación Zamburiña (Brais Lorenzo - Pool)

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:06

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense acordó absolver a los 13 investigados de la operación Zamburiña.

Cuatro agentes de la Policía Nacional y nueve personas más, estaban acusados de colaborar en el tráfico de drogas durante el año 2015 en la ciudad de Ourense.

La Fiscalía pedía penas que, en conjunto, sumaban 100 años de cárcel por supuestos delitos contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y tenencia ilícita de armas, atribuídos en distintos grados.

Durante el juicio, que se celebró el pasado mes de enero, fueron anuladas las escuchas telefónicas que dieran pie a la causa y, ahora, con fecha del lunes 22 de febrero, la sala de la Audiencia Provincial ourensana, emitió sentencia absolutoria para todos los acusados.

Los magistrados explican en la sentencia que por vulneración de derechos fundamentales, anulan el auto de marzo del 2015 que dio inicio a la operación Zamburiña al autorizar las intervenciones de las comunicaciones mantenidas por ocho agentes e inspectores de la policía ourensana. El resto de pruebas, según explica la Audiencia, son nulas porque derivan directamente de esos pinchazos telefónicos.

“La comprobación de la eficacia de las conclusiones del informe policial, a fin de viabilizar la intervención telefónica cuestionada, no resiste la más leve critica. Si ello fuera así, cualquier solicitud podría servir de fundamento a la intervención telefónica de las comunicaciones”, señalan los magistrados, al tiempo que indican que los hechos calificados de “anomalías o irregularidades” en el oficio de la Unidad de Asuntos Internos “no permiten en absoluto deducir indicio de corrupción policial mínimamente serio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar