• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

1.900 escolares de Ourense participan en el programa "Coidando a miña boca"

La delegada territorial de la Xunta ve necesario crear una nueva cultura de cuidado bucodental

Coidando a miña boca

Marisol Díaz Mouteira con los niños del CEIP Albino Núñez

Amelia González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

“Coidando a miña boca” es una de las actividades de promoción de la salud que promueve en Ourense la Consellería de Sanidade y que se oferta a los centros educativos para fomentar los hábitos de higiene bucodental entre los escolares.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Laura López del Castillo, y de la jefa territorial de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, Luz Fernández Quintas, visitó el "CEIP  Plurilingüe Profesor Albino Núñez", en la ciudad de Ourense, donde animó a los 18 alumnos de 3º de Primaria que participaron en la actividad, a llevar hábitos de vida idóneos, especialmente en lo que se refiere a la salud bucodental, como el cepillado correcto de los dientes o el consumo de una dieta que evite la formación de caries.

El programa “Coidando a miña boca” se desarrolla en 51 centros educativos de la provincia de Ourense, llegando a cerca de 1.900 escolares de Infantil y Primaria.

Según el último informe de Sanidad, en Galicia la salud bucodental de los escolares evoluciona favorablemente, y la prevalencia de caries continúa descendiendo en el grupo de 12 años, donde el valor actual del 40% está situado por debajo del que se registra en el conjunto de España, que ronda el 47%. Pese a todo, la higiene oral en las edades tempranas tiene todavía mucho que mejorar.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “el 75% de los niños entre 5 y 14 años no se cepillan los dientes las tres veces al día recomendadas”. Por ello, Díaz Mouteira considera que es necesario “potenciar los programas de atención dental a la población infantil y juvenil, con un enfoque preventivo y asistencial, para crear una nueva cultura de cuidado bucodental en los escolares”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar