COPE

Una pesadilla imborrable para los vecinos de Angrois

El 24 de julio de 2013, ochenta personas perdían la vida en un día negro para Galicia. En el convoy iban 224 pasajeros. 145 resultaron heridos.

Accidente de Angrois

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Eran casi las nueve de la noche. Una noche de verano. Todo preparado para el día siguiente. Angrois engalanado para recibir el día de la Comunidad con los brazos abiertos. El escenario ya estaba listo para la ocasión, tan solo faltaba llenar la plaza del pueblo. Por el momento había mucha tranquilidad, la juerga venía el día siguiente. Pero desgraciadamente, nada de eso ocurrió. Un tren Alvia que venía de Madrid descarrilaba a la altura de la curva de la Grandeira a una velocidad de 190 kilómetros por hora. La velocidad permitida en ese tramo era de 80. En el convoy iban 224 pasajeros. 145 resultaron heridos y 80 perdieron la vida.

8 años después el pueblo amanece como cada día. Eso sí. Es imposible olvidar aquella pesadilla. Un recuerdo imborrable que todavía perturba a vecinos como Suso. Fue de los primeros en darse cuenta de que algo gordo había ocurrido. "Allí abajo donde fue el accidente había un bar. La dueña del bar, su marido y yo fuimos los primeros en enterarnos. Mi yerno y yo fuimos los primeros en sacar a una niñade un vagón que había caído a la vía".

Con Suso aquel día estaba Pilar... que en aquella época regentaba el bar donde se encontraban. Todo sucedió muy rápido "El vagón llegó hasta la señal de al lado de nuestra casa. La gente llegó muerta. Gente que hubo que quitar ya de ahí".

Para otro vecino de Angrois, Ramón, aquel día pudo ser incluso peor. Pero afortunadamente "Mi hija estaba con mi nieta hablando con una señora en un banco al lado de la vía, pero unos instantes antes de producirse el accidente mi hija se fue para casa. Estaba entrando por la puerta cuando se sentimos el impacto"

Diferentes testimonios que a día de hoy los vecinos de Angrois recuerdan como si fuera ayer. Literalmente dieron todo lo que tenían para intentar salvar el mayor número de vidas posibles. Este sábado la plataforma de víctimas del Alvia va a estar en el pueblo a las 7 de la tarde para rendir homenaje un año más. 8 años después la causa sigue abierta. El juez ha ordenado en las últimas horas la apertura de juicio oral contra el maquinista del tren, Francisco José Garzón y contra el exdirector de seguridad de ADIF Andrés Cortabitarte. Imputados como supuestos autores de80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de otros 145 de lesiones por el mismo motivo y por un delito de daños.


Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Reproducir
Directo Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE