• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Setenta días de media para operarse en Galicia

"Necesitaremos un año o año y medio para alcanzar los 60 días que manejamos"

Operación en Galicia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:16

Esta mañana hemos conocido el balance de actividad asistencial y los tiempos medios de espera en el Sergas durante este primer semestre de 2021. Pues bien, la media ahora mismo en Galicia se sitúa en 70 días de demora. El objetivo es seguir disminuyendo hasta alcanzar los 60 días. Un reto que "nos va a llevar un año o año y medio conseguir" señalaba Jorge Aboal, director de asistencia sanitaria.

Estos primeros seis meses han finalizado con 40.000 personas a la espera de su intervención quirúrjica. Ha habido 150.068 consultas, con una demora media de 42,6 días. También, 94.695 pruebas diagnósticas pendientes de realizar.

La nota positiva la pone la capacidad de atención al grupo prioritario 1. El año pasado en pandemia ya se consiguió un dato muy relevante con 16 días de espera para su intervención. Este año, el mejor dato hasta la fecha, 14 días.

El director de asistencia sanitaria junto con josé Flores, gerente del Sergas, resltaron también que 22.708 personas se beneficiaron en el primer semestre de este año de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos para 108 tipos de patologías. En todos los casos, los pacientes pudieron recibir asistencia en la sanidad pública, sin tener que ser enviados a centros privados o concertados.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar