ESTAR INFORMADO

  • CIS | El PSOE sube medio punto en una encuesta anterior a la polémica por la tesis de Sánchez

Galicia y otras cinco autonomías rechazan privilegios en la negociación autonómica

Piden al Gobierno un sistema que garantice el coste real de los servicios

Galicia, entre las comunidades que reclama un sistema de financiación equitativo

La cita tuvo lugar este lunes en Zaragoza

A. Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 08:31

Este lunes hemos visto una foto poco común en el panorama político español, la de seis presidentes autonómicos de PP y PSOE compareciendo juntos para defender un sistema de financiación autonómico equitativo y que cubra el coste de los  servicios que prestan a los ciudadanos.

El gallego Núñez Feijóo, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el asturiano Javier Fernáncez, el riojano José Ignacio Ceniceros, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera y el anfitrión aragonés Javier Lambán se vieron en Zaragoza y pactaron una declaración conjunta que muchos interpretan como una llamada de advertencia contra posibles favoritismos  a la hora de resolver el sudoku de la financiación autonómica.

En ese sentido insisten en que la negociación con las autonomías sea multilateral, es decir, rechazan un proceso en el que primero se hable con ciertas comunidades y después se negocie lo que sobre con las demás. Las seis autonomías firmantes rechazan, por lo tanto, privilegios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ponía el símil de una comunidad de vecinos. "Si hay 17 pisos no se puede negociar sólo con el primero".

Otro de los puntos de coincidencia de todas las comunidades firmantes es el de subrayar la urgencia de acometer la reforma del sistema de financiación. En la decaración plasman su temor a que las citas electorales de los próximos meses provoquen el aplazamiento un proceso que consideran necesario.

No menos importante es la necesidad de ponerse a trabajar sobre el reto demográfico y le recuerdan al Gobierno que el envejecimiento y dispersión de la población encarecen mucho el coste de los servicios.

En su comentario de esta mañana en Cope Galicia Carlos Luís Rodríguez interperta la declaración de las seis autonomías como una advertencia a Pedro Sánchez.

Lo más