• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lucha contra el fuego en Galicia

El matorral, nuestro principal enemigo

Una publicación de Hércules de Ediciones reúne las principales reflexiones sobre el fuego en Galicia. Participan 15 expertos coordinados por Francisco Díaz Fierros. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:12

El catedrático emérito de la USC, Francisco Díaz-Fierros Viqueira, ha coordinado una publicación sobre la problemática de los fuegos forestales, que se aborda desde distintos ámbitos: el abandono o desertización del rural y la disminución del trabajo en el campo, además de la estructura del territorio, también el factor humano o la intencionalidad de algunos incendios se señalan como puntos clave. Se descartan tramas en nuestra comunidad, pero sí hay individuos que se dedican a plantar fuego por distintos motivos.

Las causas de los incendios son múltiples: fuego para regenerar pasto, por riñas entre vecinos, también la fuerte expansión de las llamas debido a algunas especies que arden con facilidad. Más que el eucalipto, los expertos señalan el matorral, la matogueira.

El catedrático señala que estamos más concienciados en Galicia. La opinión pública juega un papel importante, de cara a que las admóns tomen medidas para solucionar o reconducir el problema. Vuelve a escuchar la entrevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar