• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia sufre incendios forestales en pleno invierno

El fin de semana quedaron extinguidos dos en Fisterra y Folgoso do Courel

Incendio en Fisterra en pleno enero

El fuego de Fisterra llegó casi a la orilla del mar

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:04

El fuego no da tregua en Galicia ni siquiera en los fríos meses de invierno. Los servicios de lucha contra incendios de la Xunta han trabajado duro durante el fin de semana para extinguir los dos que se declararon en Folgoso do Courel, en Ourense, y en Fisterra, A Coruña.

El primero se registró en la parroquia de Noceda y ha afectado a unas 30 hectáreas de monte, según las estimaciones de la consellería de Medio Rural. En el caso de Fisterra el fuego quemó unas 26 hectáreas en la zona de San Martiño de Duio, muy cerca del mar, en una zona de gran interés paisajístico.

Incendios forestales en Galicia en pleno invierno

Esos dos incendios forestales no son los únicos registrados en Galicia estos últimos días. El 5 de enero quedó extinguido uno en Chandrexa de Queixa, en Ourense, que afectó a 130 hectáreas y un día antes se registraba otros dos, uno de 160 hectáreas en la parroquia de Castromil de A Mezquita y un segundo en Cercedo-Cotobade, en la provincia de Pontevedra. Ya el primer día del año los bomberos forestales tenían que luchar contra las llamas en el municipio de Viana do Bolo.

La comunidad acumula ya más de dos semanas de tiempo anticiclónico, con cielos despejados y temperaturas diurnas que se acercan a los 20 grados en muchas zonas. Los incendios no avanzan de modo tan veloz como en los meses de verano, pero siguen produciéndose cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

El dispositivo de lucha contra el fuego se reduce considerablemente en invierno con relación al de los meses de temporada alta de riesgo de incendio forestal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar