• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Galicia es una zona de sismicidad media"

Entrevista en Cope a José Ramón Vidal Romaní

Audio

A. Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:42

El terremoto de Taboada tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala Richter y se pudo notar en comarcas como Chantada o A Ulloa, pero también en Lugo o Santiago. Muchos vecinos se llevaron un buen susto cuando se despertaron con un fuerte ruído y con el temblor de sus casas.

Eran las dos y media de la madrugada del lunes al martes y el sismólogo de guardia en el Instituto Geográfico Nacional, Javier Fernández Fraile, registraba el seísmo. "Inicialmente se creyó que el epicentro estaba en Monterroso, pero afinando vemos que está en el municipio vecino de Taboada", decía en Cope Galicia.

El catedrático de Geología de la Universidad de A Coruña, José Ramón Vidal Romaní, explica que nuestra comunidad es una zona de sismicidad media. Se producen muchos terremotos de baja intensidad y el riesgo de uno grande es menor que en los Pirineos o en la zona del Estrecho.

Los terremotos más importantes en Galicia los últimos años fueron los de Triacastela en el 97, que se notaron en casi toda la comunidad y que superaron los 5 grados en la escala Richter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar