• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo reclama más plazas MIR en atención primaria

En la comisión de investigación sobre la sanidad

Feijóo reclama más plazas MIR en atención primaria

Núñez Feijóo ve mejorable el sistema de atención primariaANA VARELA

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:35

La mejora de la atención primaria es una prioridad para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que compareció este miércoles en la comisión de investigación sobre los recortes en Sanidad que se celebra en el Parlamento autonómico.

Para ello Feijóo propone una convocatoria extraordinaria de plazas MIR, que correspondería al ministerio de Sanidad y que permitiría que se habiliten más plazas en ese ámbito. "Lo vamos a proponer en la reunión con las comunidades que se va a celebrar próximamente", explicaba el mandatario autonómico, que también mostraba su deseo de que ese encuentro previsto para los próximos días no sea puntual y se celebre de modo periódico.

La comparecencia parlamentaria se produjo con la única presencia de los representantes del Partido Popular. La oposición- En Marea, PSdG y BNG- decidió no acudir a la comisión al discrepar con el grupo mayoritario sobre la lista de comparecientes. Sí hicieron valoraciones negativas sobre el discurso de Feijóo en los pasillos del Pazo do Hórreo.

Además de la convocatoria extraordinaria de MIR el presidente Núñez Feijóo promete una "mejora de la atención primaria" y una revisión de las urgencias en todos los hospitales gallegos. Se propone, por ejemplo, la creación de un director de atención primaria en cada área sanitaria o agilizar la relación con los especialistas del sistema.

Otra de las medidas para mejorar la atención en los hospitales es el contratos que han aceptado la mayoría de los sindicatos médicos para los nuevos facultativos. Se flexibilizan en él las condiciones de las guardias en el Sergas y se aumenta la duración mínima de las contrataciones a 1 año.

Fuera de la cámara se concentró un grupo de trabajadores de los Puntos de Atención Continuada de Galicia, que secundan desde la semana pasada una huelga para reclamar mejoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar