• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo censura la "inacción" del Gobierno e insiste en cambiar ley de salud

El Gobierno gallego recuerda, además, que ya ha adoptado "importantes restricciones y limitaciones"

Feijóo, sobre la falta de consenso por el toque de queda: Los acuerdos no se improvisan

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:54

El Gobierno gallego ha insistido este sábado en una reforma de la ley de salud para blindar las actuaciones de las autonomías contra la pandemia y no tener que recurrir a la aplicación del estado de alarma para combatir la "incertidumbre" actual, fruto de "la inacción del Gobierno".

De este modo, la Xunta reitera su postura sobre este asunto, después de que en las últimas horas hasta nueve autonomías hayan solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma, una decisión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría adoptar mañana mismo.

"La necesidad de la reforma es casi un clamor en el ámbito jurídico y los propios altos tribunales autonómicos citan en sus sentencias que es preciso abordarla", destaca el Gobierno gallego en un argumentario interno facilitado a los medios.

En este documento, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo recuerda la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud que envió al Gobierno este mismo mes y que "evitaría la situación de incertidumbre que se está dando de nuevo en la actualidad y que es consecuencia de la inacción del Gobierno", señala.

"Hemos perdido seis meses en los que podíamos estar listos para actuar ante esta segunda ola. Necesitamos una ley sanitaria para resolver un problema sanitario, una ley para la pandemia", incide la Xunta.

El Gobierno autonómico recuerda, además, que está "a favor" de la posibilidad de establecer restricciones, tanto de movilidad como de distintas actividades, aunque se deberían aplicar "siempre con criterios homogéneos".

"Y se debería poder actuar con contundencia y con garantías sin tener que recurrir a un mecanismo extraordinario y excepcional como es el estado de alarma que, además, tiene un coste reputacional enorme para una España ya muy dañada por la pandemia y su gestión", continúa la nota interna.

El Gobierno gallego recuerda, además, que ya ha adoptado "importantes restricciones y limitaciones" en varias localidades "con una incidencia de casos muy inferior a la de otros territorios" sin tener que recurrir "al estado de alarma, estado de excepción o toque de queda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2