• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo asegura que se van a endurecer las restricciones en Galicia ya que los datos "son malos"

Feijóo ha defendido que las medidas de la Xunta no pretenden "incomodar" sino que solo buscan "salvar vidas"

Feijóo asegura que se van a endurecer las restricciones en Galicia ya que los datos son malos

ANA VARELA / XUNTA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:39

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que "probablemente" en los próximos días se endurecerán las restricciones en Galicia dada la evolución epidemiológica, ya que "todos los datos" --tanto en lo que respecta al incremento de contagios como a la presión asistencial en planta hospitalaria y UCI-- son "malos". "Malos sin ningún tipo de condición ni de matiz", ha apostillado.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la misma jornada en la que se ha confirmado que más de 1.700 contagios de covid-19 fueron detectados en 24 horas en Galicia, 1.354 de ellos confirmados por prueba PCR, lo que supone un nuevo máximo de la pandemia.

En su intervención, en la que ha apelado a la responsabilidad y a cumplir las normas, Feijóo ha defendido que las medidas de la Xunta no pretenden "incomodar" sino que solo buscan "salvar vidas". Y es que, según sus cálculos, el impacto de esta tercera ola será más duro que el de la segunda y, "seguro", será también "superior en número de hospitalizaciones en planta y en UCI" a la primera.

Sobre la vacuna, aunque ha esgrimido que cuando se avance en la inmunización bajará la mortalidad, ha advertido de que las dosis son "insuficientes" y lo serán en los próximos meses, por lo que la población debe "hacer un esfuerzo" y actuar con responsabilidad.

Asimismo, ha ratificado que en Galicia no hay problema con las jeringuillas y, "con carácter general, generalísimo incluso", en la Comunidad se sacan seis dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer.

AMPLIAR E "INTENSIFICAR" LAS MEDIDAS

Por parte de la Xunta, ha advertido que dado la situación epidemiológica "empeora", no va a "dudar" en ampliar e "intensificar" las restricciones si es preciso.

Así, ha recordado los pasos dados esta semana subiendo el grado de alerta en numerosas localidades (un total de 115 municipios gallegos están sometidos a restricciones máximas) e incluso cerrando hostelería y actividades no esenciales en tres municipios --Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia--, con unos datos especialmente "preocupantes" y en "nivel extremo" de alerta.

A renglón seguido ha ratificado que, aunque no se "improvisarán" decisiones y los expertos del comité clínico harán las recomendaciones que consideren, "no se puede descartar" ampliar el endurecimiento de medidas "a buena parte de Galicia" y que el "nivel extremo" de las restricciones --el de Arteixo, Viveiro y Xinzo-- llegue a donde lo justifiquen los criterios del protocolo.

De hecho, el presidente ha recordado que el cierre de la hostelería en toda Galicia "nunca ha dejado de estar sobre la mesa" porque lo incluye el protocolo, pero es "una posibilidad" que solo se llevará a cabo "si es necesario".

Las decisiones se ratificarán en el próximo comité clínico, que se reunirá la semana que viene. Aunque es habitual que el subcomité --un órgano más reducido-- mantenga un encuentro los viernes, esta semana no lo hará, dado que acaban de entrar en vigor las últimas medidas y aún no se puede analizar sus resultados.

EL CONFINAMIENTO GENERAL: "LA ÚLTIMA DECISIÓN"

Por otra parte, se mantiene en que hay que "tratar de evitar" el confinamiento general de la población. A su modo de ver esta debe ser "la última decisión" cuando "no quede ninguna más" por tomar y, "si se cumplen las normas", no será preciso hacerlo.

Feijóo ha defendido que, aunque el impacto de la tercera ola será duro, a diferencia de lo que ocurrió en la primera se "puede controlar mejor" ya que hay más pruebas de diagnóstico y también más capacidad para la atención hospitalaria y en UCI en todas las comunidades.

La tendencia también debe ser el descenso de la tasa de mortalidad en un contexto de avance de la vacuna, aunque el presidente ha advertido que las dosis son "insuficientes" y lo serán "en los próximos meses", por lo que Galicia no podrá vacunar con toda su capacidad --con la que podría dar cobertura a unos 100.000 pacientes diarios--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar