ENTREVISTA

Los transportistas piden incentivos para utilizar las autopistas

Hablamos con José García Cumplido, secretario de FEGATRAMER

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:54

La movilidad está en el centro del debate mediático estos días, con anuncios del gobierno que pueden afectar al modo de trabajar del sector del transporte. Los analizamos con José García Cumplido, secretario de FEGRATRAMER.

¿Qué les parece la idea del gobierno de poder obligar a los camiones a circular por autopista?

Como ya hemos dicho, nos parece un auténtico despropósito que se haga de modo unilateral sin ningún tipo de negociación con el sector, con carácter obligatorio y sin ningún tipo de incentivo.

¿Qué tipo de compensaciones reclaman?

Queremos que el transporte tenga una cesta impositiva única, y que dejemos de ser un pozo sin fondo en el que siempre es posible recaudar más. Cada camión paga de media unos 30.000 euros al año sólo por el impuesto sobre los hidrocarburos. Eso en Galicia supone que el conjunto de camiones de la comunidad pagan en torno a unos 600.000 euros al año. Creemos que con eso compensamos de sobras el uso que hacemos de las infraestructuras. Imponer otra nueva carga sería insoportable porque todo este encarecimiento del transporte hace que nuestros productos sean menos competitivos.

¿Les preocupa la subida del precio del diésel?

Claro. Hemos tenido ya una escalada del precio del gasóil, si le añadimos nuevas subidas resulta muy preocupante.

Otra de las cuestiones que afectan al tranporte es la de los peajes de la Autopista del Atlántico, ¿qué proponen ustedes para rebajarlos?

Siempre hemos dicho que las medidas adoptadas con relación a esa infraestructura son inentendibles por parte de los ciudadanos. El costo de la AP-9 es inasumible, para un camión circular entre Ferrol y Tui son 80 euros y eso es una barbaridad porque supone un 30% del coste del transporte. Sabemos que el uso de la autopista es necesario por seguridad pero tiene que haber incentivos, que se reduzcan los peajes o que se fomente la utilización de horas valle.

¿Qué les parece la rebaja de peajes de la Xunta en la autopista de Carballo y Baiona?

Como gesto es positivo, pero estamos hablando de dos trayectos muy pequeños en los que hay poco transporte pesado. Es complicado que se utilicen por parte de los transportistas porque son zonas sin industria pesada nocturna.

Nos gustaría, eso sí, que se aplicase también en la autopsita Sanhtiago-Ourense qué sí tienen ese tipo de tráfico.

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