• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Despidieron a una trabajadora para enchufar a la cuñada de la teniente de alcalde"

Carlos Glez Armada es el portavoz de Xuntos, la entidad que denunció irregularidades de contratación en Vigo

Audio

A. Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

Los días 22 y 23 de enero se sientan en el banquillo el jefe de Personal del ayuntamiento de Vigo y el responsable de una concesionaria por haber contratado de modo sospechoso a la cuñada de la teniente de alcalde. Vanesa Falque cobró la nómina de Imesapi de 2008 a 2013, pero compaginaba las labores de su puesto con otras en la sede del PSOE.

El caso llegó a los juzgados de la mano de la plataforma Xuntos, que ejerce la acusación popular. Su portavoz, Carlos González Armada, cree que estamos ante un caso claro de malversación de caudales públicos.

Es extraño que no haya políticos en el banquillo,¿no?

Si. Tanto en este caso como en el Patos, en el que también estamos personados, se da la circunstancia curiosa de que lo que ha valido para investigar a funcionarios y ha técnicos no ha valido para los políticos. LLama la atención, pero viene de la falsa separación de poderes que tenemos. Lamentablemente ante eso no podemos hacer nada, las decisiones de los tribunales hay que acatarlas.

Sí es cierto que hay un concejal que es inmediatamente superior al funcionario imputado y que no le cabe a nadie en la cabeza que haga absolutamente nada sin que su concejal tenga conocimiento. Lo mismo con la cuñada de la principal beneficiaria, que no sepa nada siendo entonces teniente de alcalde es bastante llamativo...

Ustedes son acusación particular en el proceso. ¿Qué creen que ocurrió con la contratación?

Contrataron a esa chica en la concesionaria, pero muchos días no asistía a su puesto de trabajo, sino a la sede del PSOE o a hacer encuestas. Cobraba el salario puntualmente sin asistir a su puesto de trabajo. Hay una malversación de caudales porque el dinero que se paga a la concesionaria es por los trabajadores que hacen una función, y en este caso no era así.

¿Era necesaria la contratación de la cuñada de la teniente de alcalde?

No. Para poderla contratar despidieron a otra persona. Aprovecharon la baja de la chica que estaba antes para contratarla. Cuando iba a volver la titular del empleo la cesaron y su puesto lo ocupó de modo fijo Vanesa Falque. Alguien dice, "aprovecha para meter a esa persona" y así se hizo.

Al final sacaron a una trabajadora que sí cumplía con sus funciones y ficharon a otra que no acudía a su puesto. Hay una doble irregularidad.

¿Los políticos de Vigo han dado explicaciones suficientes sobre este caso?

No han dado ninguna. La cuñada de la imlicada, Carmela Silva, dice que no sabía nada, algo difícil de creer. El alcalde dice que tampoco sabe nada y el concejal igual.

La situación es que el jefe de personal hace lo que le da la gana y nadie dice nada ni nadie lo controla. No han dado ningúna explicación y a raíz de este embrollo el imputado ha sido ascendido de categoría y le han aumentado el sueldo. Ha obtenido un premio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar