• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La conselleira que charla en inglés con los alumnos de secundaria

Hablamos con Carmen Pomar, responsable de Educación de la Xunta

Audio

Alberto Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Doctora en Psicología y experta en altas capacidades, en Cope Galicia hemos hablado con Carmen Pomar, conselleira de Educación desde hace algo menos de tres meses...

¿Cómo está siendo el arranque como conselleira?

Muy intensa, esto no tiene periodo de adaptación, es llegar y ponerse con mucha intensidad a trabajar. En todo caso con ilusión en este nuevo reto.

¿Cómo está la educación en Galicia?

Tenemso un sistema de calidad, consolidado y que persigue por una parte la excelencia y la calidad y por otro la equidad, el hecho de que la educación llegue a todos los hogares. Creo que el diagnóstico que podemos hacer es bueno y desde un punto de vista objetivo las pruebas que se hacen desde fuera nos sitúan en buenos puestos. Tanto en los informes internacionales como en los del ministerio de Educación. Quedan cosas por hacer pero podemos hacer una valoración positiva.

¿Qué se puede mejorar?
Muchas cosas. Es bueno, además, tener la visión de que hay cosas que mejorar. La insatisfacción es un paso hacia adelante, estar apoltronados o pasivos no conduce a nada constructivo. Se pueden mejorar muchas cosas y yo intento abrir nuevos canales, reforzar todo lo ligado a la equidad, a la inclusión, a que todos tengan las mismas oportunidades. Seguimos ahondando en proyectos ya iniciados sobre el aprendizaje de las lenguas o de las nuevas tecnologías. También en el sistema universitario hay mucho que hacer y otro gran reto es darle impulso a la formación profesional.

Uno de los retos es la mejora de las competencias en inglés ¿Está funcionando el sistema de trilingüismo en las aulas?

Sí, pero queremos que llegue más allá del sistema obligatorio. Queremos favorecer la inmersión lingüistica a infantil, bachillerato y formación profesional. Hace unas semanas estuve en la escuela de Inmersión de Os Peares y comprobé como los alumnos de secundaria hablan casi exclusivamente inglés. Mantuvimos una conversación informal y pude ver que el nivel era bueno.

También recientemente asistí a la entrega de premios científicos de Bachiller y los trabajos fueron presentados en inglés y sin chuleta y eso quiere decir que los resultados están ahí.

¿Cómo es esa escuela de Os Peares?

Están bastante aislado y ese es uno de los factores que beneficia que el aprendizaje sea más intenso. Tienen profesores nativos y entre ellos hablan inglés. Es una experiencia muy positiva y vuelven contentos a sus centros de origen.

¿Cómo buscar el equilibrio entre nuevas tecnologías y enseñanza tradicional?

Desde hace varios cursos tenemos la estrategia Edisgal, creemos que las nuevas tecnologías son indispensables en este momento y ya hay muchos alumnos con tablets y ordenadores portátiles en sus clases. En las visitas que estoy haciendo a colegios estoy viendo que no lo estamos haciendo mal. En mi condición de psicóloga infantil y educativa siempre pienso en el riesgo que tienen esas tecnologías. Son un recurso, pero lo importante son las competencias asociadas a su buen uso. Ahí es donde se debe trabajar en el aula. Que los chavales entiendan que el ordenador es una herramienta, como el lápiz y el papel, pero sin olvidar las competencias asociadas a su buen uso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar