Boletín

Galicia pierde peso en los Presupuestos Generales del Estado

Cae la inversión hasta los 756 millones de euros

Galicia pierde peso en los Prespuestos Generales del Estado

A. Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15 ene 2019

Han empezado registrarse ya las primeras reacciones al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y que beneficia a comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía y perjudica a otras como la nuestra o Madrid. Sólo unos minutos después de presentados los detalles de esas cuentas por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han empezado las críticas.

La inversión desciende hasta los 756 millones de euros, lo que supone una bajada del 19% con relación a los datos del año 2017. Es llamativa también la pérdida de peso relativo de la comunidad en el conjunto del país. Si hace un año acaparábamos el 9% de la inversión total ahora ese porcentaje apenas alcanza el 6%.

Primeras reacciones políticas

Resulta curioso que los grupos políticos que en 2017 criticaban duramente al gobierno de Mariano Rajoy por escasez de fondos aceptan ahora el recorte presupuestario. Desde el Partido Socialista, por ejemplo, se aferran a que la subida de las pensiones o el gasto social benefician a todos los ciudadanos con independencia de donde residan, desde En Marea consideran sin embargo que las cuentas son "decepcionantes". Eso sí, obvian que Pedro Sánchez es presidente gracias a su apoyo y culpan del recorte al presidente de la Xunta. "Es un botetón para Núñez Feijóo", decía la diputada Yolanda Díaz en declaraciones a la radio pública autonómica.

Esos argumentos de los grupos que apoyan al Gobierno Central no convencen en la Xunta. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, resalta que faltan fondos para "infraestructuras" y también partidas que permitan la continuidad de empresas electrointensivas como Alcoa o Ferroatlántica.

Galicia está pendiente de obras importantes, como la finalización del AVE con Madrid o la autovía Lugo-Santiago.

Lo más