• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Anova decide no presentarse a las Elecciones Generales

La formación de Xosé Manuel Beiras considera que no se dan las condiciones para formar "un frente amplio"

Anova decide no presentarse a las Elecciones Generales

Antón Sánchez es el actual líder de la formación nacionalista

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

Se agranda la brecha en las Mareas. Finalmente no habrá candidatura de Anova a las Elecciones Generales del 28 de abril. La formación de Xosé Manuel Beiras reconoce que ha mantenido contactos con Podemos e Izquierda Unida, pero informa en un comunicado de que "no hemos conseguido un primer acuerdo que trasladar a otras fuerzas políticas".

Otras posibles alianzas que han explorado pasaban por BNG o por En Marea, pero los primeros "rechazaron la oferta de diálogo" y los segundos los invitaron a presentarse a las primarias que tienen abiertas, algo que rechazó la militancia de Anova.

Visto el fracaso de las negociaciones, el partido emitía este viernes un comunicado en el anuncian su decisión: "no concurriremos a las elecciones porque no se dan las condiciones", explican.

SITUACIÓN DIFÍCIL

La formación fundada por Xosé Manuel Beiras tras marcharse del BNG tenía una elección difícil de cara a las próximas elecciones. El rupturismo gallego se ha dividido y con toda seguridad habrá dos candidaturas a las Generales, una de En Marea y otra de Galicia en Común (Podemos e IU) en la que todo parecía que se iba a integrarse Anova hasta esta mañana.

El comunicado difundido este viernes anuncia que van a hacer esfuerzos para conseguir candidaturas de unidad en las elecciones municipales de mayo. A los alcaldes de A Coruña y Santiago tampoco les gusta la situación de división que sufre el rupturismo gallego. Ambos evitan pronunciarse sobre la elaboración de listas a las Cortes y dicen estar completamente centrados en defender su gestión local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar