COPE

VIVEIRO

La Xunta licita las "actuaciones necesarias" para evitar nuevas inundaciones en Xunqueira

La administración autonómica ha elaborado un plan específico de gestión de riesgos para este barrio

Inundaciones registradas en el barrio viveirense de Xunqueira en noviembre de 2018

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La Conselleira de Infraestructuras e Mobilidade ha licitado la redacción del proyecto constructivo para definir las actuaciones precisas para minimizar el riesgo de inundaciones en el barrio de Xunqueira, en el Concello de Viveiro.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica este jueves la licitación de estos trabajos por importe de unos 67.000 euros.

Las empresas interesadas en la redacción de este proyecto tienen de plazo hasta el día 16 de octubre para presentar sus ofertas.

El plazo de ejecución del contrato es de 6 meses.

Se trata de diseñar el proyecto que servirá de base para ejecutar actuaciones que contribuyan a minimizar el riesgo asociado a la zona identificada como "area de riesgo potencial significativo de inundación" del río Fontecova, a su paso por el núcleo de Xunqueira.

En los trabajos que se desarrollarán en este contrato se incluyen actuaciones destinadas al necesario aumento y naturalización del lecho del río, refuerzo de cimentaciones dañadas, ampliación de puentes, adecuación de algunas de las infraestructuras pegadas al lecho, así como la reubicación de un lavadero.

Plan específico de gestión de riesgo

La Xunta elaboró un plan específico de gestión de riesgos de inundación para Xunqueira, en el que propone varias actuaciones susceptibles de ser desarrolladas en un proyecto constructivo.

Este plan fue presentado al Concello de Viveiro con las distintas alternativas identificadas y la eficacia calculada para cada una de ellas en la reducción de los riesgos de inundación.

El Gobierno local eligió las alternativas que consideró oportunas y solicitó a la Xunta su colaboración en la concreción de las mismas en un proyecto a nivel constructivo.

Para eso, la Xunta firmó con el Concello de Viveiro y con la Diputación Provincial de Lugo un convenio de colaboración, por lo que Augas de Galicia asume la contratación de los trabajos licitados hoy, cofinanciando las tres administraciones a partes iguales la inversión necesaria prevista para este fin.

En este plan específico elaborado por la Xunta se incluyen también recomendaciones para la toma de medidas precisas por parte del Concello para proteger a la población de Xunqueira ante episodios de inundaciones.

Entre ellas, la aplicación de políticas urbanísticas que respeten los entornos fluviales del río, la redacción de un plan de actuación municipal para las inundaciones o la promoción de la contratación de seguros contra los daños por riadas.

Evaluación de riesgos permanente

La Xunta, a través de Augas de Galicia, redacta y revisa cada seis años el riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa, en colaboración con las autoridades de Protección Civil y la administración general del Estado.

Una vez que se identifica y declara una zona como "área de riesgo potencial significativo de inundación" hace falta desarrollar mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y establecer las medidas que debe realizar por cada autoridad competente para minimizar los efectos negativos de las inundaciones.

En las áreas de mayor riesgo se recoge la necesidad de redactar un plan específico de gestión, en el que se trabaja a nivel de detalle para tratar de minimizar los peligros e incrementar la calidad ambiental de los entornos fluviales, como ha hecho la Xunta en el caso de Xunqueira.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar