• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

BARREIROS

La Xunta impulsa la rehabilitación del Teleclub y las Antiguas Escuelas de San Cosme

Un préstamo de 700.000 euros, sin intereses, para ambas obras

Visita del delegado territorial de la Xunta a Barreiros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda impulsa en la provincia de Lugo la rehabilitación de cinco edificios que acogerán distintos servicios públicos en Barreiros, Outeiro de Rei y Mondoñedo, gracias a la concesión de préstamos sin intereses por importe global de 1,2 millones de euros, a través del Fondo de Cooperación.

Así lo explicó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, durante una visita a Barreiros, donde se reformarán el teleclub y las antiguas escuelas de San Cosme. En el primero caso se concedieron 513.200 euros de financiación para remodelar las instalaciones, que acogerán proyectos de dinamización económica y social; asimismo, se destinan 200.600 euros a las escuelas, para albergar un archivo y otras dependencias administrativas y sociales.

Arias recordó que desde junio está abierta una nueva convocatoria de este Fondo de cooperación para apoyar la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, y el plazo para presentar solicitudes finaliza el 1 de octubre.

Fondos para la recuperación de inmuebles infrautilizados

El programa, que gestiona el Instituto Gallego de Vivenda e Solo, reserva en esta edición casi 4,5 millones de euros para permitir a los ayuntamientos recuperar y definir nuevos usos en inmuebles que están infrautilizados.

Arias invitó a los ayuntamientos lucenses a presentar sus proyectos y beneficiarse de estos préstamos sin intereses, que deberán devolver a la Administración gallega en un plazo máximo de ocho años. Recordó que los incentivos sirven tanto para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación como para adquirir los inmuebles para su posterior recuperación.

El delegado recordó que este programa es una muestra del compromiso del Gobierno gallego con la conservación y recuperación del patrimonio construido. Así, en Outeiro de Rei se destinaron 44.500 euros a la adquisición de la antigua Cámara Agraria para destinarla a servicios sociales, y 80.000 euros a la compra de otro inmueble que ya está en obras y albergará un centro de día.

Por último, Mondoñedo alcanzó 450.000 euros de financiación en la convocatoria del 2019 para adquirir un inmueble, en el que instaló un centro de atención de menores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar