• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Viveiro vuelve a ser la "puerta de acceso" a la universidad para casi todo el alumnado mariñano

Los estudiantes del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo volverán a efectuar la ABAU en Lugo

Estudiantes de Bachillerato realizando la prueba de acceso a la universidad

Estudiantes de Bachillerato realizando la prueba de acceso a la universidad

Viveiro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

El Concello de Viveiro ha informado de la aprobación de la firma del convenio con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para la celebración en el municipio de la prueba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU).

Este convenio implica las convocatorias común, en junio, y extraordinaria, en julio, para el alumnado de Bachillerato que cursan sus estudios en los siguientes centros: IES de Ortigueira, IES Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo, IES de Foz, IES Monte Castelo de Burela, IES Porta da Auga de Ribadeo, IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao, IES Perdouro de Burela y los IES Vilar Ponte e IES María Sarmiento de Viveiro.

La celebración de esta prueba en el término municipal viveirense implica un coste de 12.640,15 euros.

Balance de las pruebas de 2020

Con respecto a las pruebas ABAU ya celebradas, en junio de 2020 en la Comisión delegada número 14 en Viveiro se examinaron 298 alumnos y alumnas en la convocatoria común. El alumnado procedía de un total de 9 institutos de enseñanza secundaria, pertenecientes a los ayuntamientos de Ribadeo, Foz, Burela, Cervo, Mondoñedo y Viveiro.

En esa convocatoria, por culpa de la pandemia provocada por el virus Covid-19 y debido las restricciones perimetrales, se incluyó el IES Plurilingüe San Rosendo del ayuntamiento de Mondoñedo, en detrimento del IES de Ortigueira, que las realizó en Ferrol.

En lo relativo a la convocatoria extraordinaria de 2020, se presentaron un total de 27 estudiantes pertenecientes los institutos de los ayuntamientos citados anteriormente, excepto Mondoñedo que acudió a Lugo, incluyendo de nuevo al alumnado del instituto de Ortigueira.

Municipios con deudas de hace años

Por último, con respecto al estado de los pagos por parte de los ayuntamientos por la realización de estas pruebas, el pasado 23 de diciembre, el gobierno local viveirense envió a todos la correspondiente liquidación en base a los alumnos y períodos, tanto del año 2020 como los que tenían pendientes cantidades de pago de años anteriores.

De este modo, los ayuntamientos de Cervo, Burela y Foz están al día en sus ingresos, así como Viveiro, que anticipa el pago total.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por parte de Ribadeo, está pendiente de pago la cantidad de 20.412,74 euros, desde el año 2011 hasta el año 2020 inclusive; y en el caso de Ortigueira la cantidad pendiente de pago asciende a 10.888,34 euros, en los periodos comprendidos entre los años 2008-2010 y 2011-2020.

También está pendiente de abono Mondoñedo, que realizará dicho ingreso en breve, de una cantidad de 622,28 euros.

Desde el ejecutivo viveirense insisten en que en diversas ocasiones mantuvieron conversaciones con los citados ayuntamientos con el objeto de regularizar dichos pagos, pero sin que se hayan hecho efectivos hasta el día de hoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar