• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

Viveiro necesita 300.000 euros para paliar los daños ocasionados por la riada de noviembre

La alcaldesa pide colaboración a la Xunta de Galicia, pero también a la Diputación y al Gobierno central

El ayuntamiento también está a la espera de un informe hidrográfico de Augas de Galicia para actuar en la "zona cero"

Audio

EFE/COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Casi tres meses después de la trágica riada que asoló Viveiro, y más concretamente la zona de A Xunqueira -donde una mujer perdió la vida-, el Ayuntamiento reconoce que necesitará la ayuda de todas las administraciones para recuperar las zonas públicas arrasadas por el agua y el lodo, dado que los daños han sido calculados en más de 300.000 euros.

"Situación extraordinaria"

La regidora local, María Loureiro, precisó que el Ayuntamiento de Viveiro ha tenido que hacer frente “a una situación extraordinaria”, a una “auténtica desgracia” que el pasado 18 de noviembre ocasionó graves daños en los espacios públicos municipales, pero también en viviendas y negocios privados.

En estos momentos, precisó la alcaldesa, el Ayuntamiento ya se ha gastado alrededor de 70.000 euros del presupuesto municipal para tratar de devolver a la localidad una cierta sensación de normalidad, pero aún quedan obras pendientes, muy costosas, que habrá que acometer con cierta urgencia, como rehabilitar “uno de los muros del cementerio municipal, que está en una situación lamentable”.

“No tenemos capacidad para ocuparnos de todo”, dijo Loureiro, por lo que espera la implicación de administraciones como la Diputación y la Xunta de Galicia.

También del Gobierno central, porque recordó que los técnicos municipales, en la medida de sus posibilidades, siguen elaborando informes de daños y remitiéndolos al Ejecutivo, a través de la Subdelegación, para que tenga constancia de las pérdidas ocasionadas por la riada.

Precisó que los particulares afectados por la riada ya hicieron sus “reclamaciones”, bien a sus seguros o bien por vía administrativa, de modo que algunos ya han cobrado la correspondiente indemnización por parte de su aseguradora.

Informe hidrográfico

Ahora, aclaró, el Ayuntamiento de Viveiro también está esperando un informe hidrográfico por parte de Augas de Galicia para actuar en la “zona cero” de la riada, en A Xunqueira.

“Queremos tener unas pautas sobre lo que tenemos que hacer y las zonas en las que hay que acometer determinadas intervenciones”, dijo la alcaldesa, porque “el Ayuntamiento no puede acometer esos trabajos sin disponer antes de ese plan”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2