• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FITUR

Viveiro ensalza en Madrid su histórica Semana Santa

La Ciudad se une a la Red Europea de las Celebraciones de Semana Santa

María Loureiro presenta la Semana Santa

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El Ayuntamiento de Viveiro hace un balance “muy satisfactorio” de su presencia en Fitur, donde hoy presentó su Semana Santa y cerró una numerosa ronda de reuniones de trabajo con touroperadores internacionales.

Entre los  touroperadores y empresas del sector que mostraron interés y hablaron con el Ayuntamiento de Viveiro están Tele Travel, especializada en el Camino de Santiago y en rutas en bicicleta; You Travel; los portugueses de VANA Tour; TUI  Holidays; Arco Travel Millenium, o Irmitours.

Todos ellos manifestaron que Viveiro es un destino muy atractivo y estudiarán cómo integrarlo en sus paquetes de viajes, lo que incrementará la llegada de turistas de toda la Europa a la villa.

LA SEMANA SANTA 

La alcaldesa, María Loureiro, presentó la Semana Santa de Viveiro en un acto de todas las Semana Santa de Galicia, con un discurso y un vídeo de las procesiones nocturnas que concitó un elevado interés e impulsa la proyección internacional del evento.

“Hablamos de una celebración con más de 800 años de historia, que destaca por su tradición, por la riqueza patrimonial de su imaginería y la implicación vecinal, además de su propio entorno”, explicó.

“Los orígenes de nuestra Semana Santa se remontan al siglo XIII, coincidiendo con el asentamiento en Viveiro de las órdenes mendicantes de franciscanos y dominicos, que utilizaron los actos litúrgicos y procesionales para transmitir el mensaje de forma sencilla para el pueblo; estas procesiones fueron asumidas por las distintas cofradías que se fueron constituyendo a lo largo de los siglos”, manifestó Loureiro.

Las más antiguas son la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Ilustre Cofradía del Santísimo Rosario, que fueron responsables de los actos de Semana Santa hasta que, en 1944, se fundó la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad; de esa nacieron tres hermandades: la del  Prendimiento, la de las Siete Palabras y la de la Santa Cruz, esta última formada íntegramente por mujeres.

Hay que sumar las dos más recientes, la de 'El Nazareno de los de fuera’ y la de 'La Compasión'. Es necesario hacer referencia, además, a la Junta de Cofradías, creada en 1992, que se encarga de organizar y coordinar los actos que se celebran antes, durante y después de la Semana Santa.

“La Semana Santa de Viveiro incluye quince procesiones y varios actos litúrgicos, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, entre los que destacan el Encuentro y el Desenclavo, ambos con figuras articuladas, que se representan del mismo modo desde la Edad Media”, añadió.

“Es, en definitiva, uno de nuestros signos de identidad y uno de nuestros recursos turísticos más importantes; somos conscientes de su importancia y, junto con la Junta de Cofradías, trabajamos para potenciar su proyección internacional”, puntualizó la alcadesa.

La última iniciativa en este sentido fue la adhesión a la Red Europea de las Celebraciones de Semana Santa y Pascua, que se constituyó en la ciudad portuguesa de Braga en marzo de 2019, con el objetivo de conseguir el primero Itinerario Cultural Europeo de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. “Una iniciativa que se presentó ayer mismo en esta feria y con la que estamos especialmente ilusionados, pues consideramos que supone un paso más para nuestra Semana Santa”, finalizó María Loureiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo