• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Vestas solamente ofrece recolocar a diez empleados de los 115 que trabajan actualmente en Viveiro

La Xunta, por su parte, se compromete a realizar una "búsqueda activa" de posibles compradores

Reunión de la mesa industrial de Vestas

Reunión de la mesa industrial de Vestas

AgenciasSantiago de Compostela | Viveiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:39

El comité de empresa de la fábrica de aerogeneradores que Vestas tiene en el municipio de Viveiro ha informado de que en la reunión de la mesa industrial que tuvo lugar este miércoles, convocada por la Xunta de Galicia, la multinacional solo ofreció "una recolocación ridícula", como máximo para "diez trabajadores", sobre una plantilla de 115 empleados.

Además, informó el comité, esas recolocaciones, llegado el caso, serían habilitadas por la compañía en un sector diferente, concretamente en el ámbito de los servicios.

"Esto es todo lo que son capaces de aportar a una mesa industrial que hoy, ante la falta de propuestas, comenzaba con el compromiso por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno central de invertir, a través de distintas líneas de crédito, para lograr el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo", han lamentado.

Sin embargo, siempre según el comité de empresa, Vestas dijo que no quería presentar ningún proyecto productivo asociado a la planta de Chavín, además de argumentar que carece de "capacidad" para "mantener la producción en una fábrica de 115 personas".

Esa postura ha acentuado el malestar de la representación de los trabajadores que no entienden cómo "una empresa que tiene 23.000 empleados" dice que "no tiene capacidad para mantener la producción" en una fábrica de algo más de un centenar de trabajadores en plantilla.

Por otra parte, aunque Vestas dejó abierta la posibilidad de vender las instalaciones a un tercero, el comité también aclaró que la multinacional ni siquiera se mostró "interesada en encontrar ese comprador".


"Búsqueda activa" de comprador

En la reunión de la mesa industrial, que se celebró en la segunda semana del período de consultas para la aplicación del ERE, la Xunta anunció que intentará buscar, aunque sea "en un tiempo récord", a potenciales compradores para la fábrica de Chavín, antes de que Vestas ejecute la aplicación del ERE.

Por parte del gobierno gallego participaron en la reunión la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el director del Igape, Fernando Guldrís; y el delegado territorial en Lugo, Javier Arias.

Desde la administración autonómica propusieron "esta alternativa", para la que espera contar con el apoyo del ejecutivo central, con el objetivo de "evitar el cierre definitivo de la fábrica, después de que la empresa rechazara las ayudas económicas que la propia Xunta y el Estado le ofrecieron" a cambio de mantener la producción y el empleo.

Las líneas de financiación ofertadas, explica la administración autonómica, se habilitarían a través de "préstamos con un interés muy bajo" o bien mediante "ayudas a fondo perdido" para apoyar la transformación industrial de la fábrica, con el único objetivo de "mantener la producción y los puestos de trabajo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La conselleira María Jesús Lorenzana lamentó que la empresa se negara a "optar a estas ayudas", porque no tiene "intención de llevar a cabo ningún plan de reindustrialización de la factoría".

Lorenzana explicó que la empresa se ofreció a trabajar "solamente", en el seno de la mesa laboral, en un "plan de mantenimiento de parte de la actividad", centrada "en el ámbito de la formación y de los servicios".

Con respecto a la búsqueda de posibles compradores, la empresa sí se comprometió a trasladarle a la Xunta la información que le solicite en las próximas horas para hacer un estudio.

"Trabajaremos lo más rápido posible para encontrar un comprador, ya que los plazos del ERE son muy ajustados. El día 28 termina el plazo de tramitación", dijo la conselleira.

En todo caso, antes de que finalice ese plazo, la Xunta convocará otra reunión de la mesa industrial.


Vídeo


La "lucha" continúa

Por su parte, el comité anunció que seguirá "luchando hasta el último momento", porque su objetivo sigue siendo "la continuidad de la producción en Viveiro, con o sin Vestas".

De hecho, antes de la reunión de la mesa industrial, los trabajadores protagonizaron una manifestación por las calles de Santiago de Compostela, mostrando "una unidad y fortaleza digna de mención", añadieron desde el comité.

La representación de los trabajadores vuelve a reunirse este jueves, a partir de las 9:00 horas, en un hotel de Viveiro para continuar con el proceso de consultas.

Un día después, el viernes 15, el comité de empresa de la factoría eólica convoca una "concentración para velar polos nosos traballos" a las 20:00 horas en la Praza Maior, para la que piden a los asistentes que lleven unas "velas" que colocarán alrededor de un aerogenerador expuesto in situ, "a modo de vigilia".

Además, este domingo 17 de octubre, los empleados de Vestas se sumarán a una gran movilización convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CIG, que partirá a las 12:00 horas de la sede de la Cruz Roja en el municipio viveirense.


Cartel de la vigilia organizada por el comité de empresa de Vestas en Viveiro

Cartel de la "vigilia" organizada por el comité de empresa de Vestas en Viveiro



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar