• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

O VALADOURO

Tras las fiestas, a pactar

PSOE y BNG se sentarán a negociar un plausible pacto de gobierno para reeditar el bipartito

Edmundo Maseda, alcalde de O Valadouro

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Finalizadas las Festas do Oito, los responsables locales del PSOE y del BNG de O Valadouro se sentarán a negociar para lograr la reedición del pacto de gobierno del anterior mandato, después de unos meses convulsos y de declaraciones cruzadas entre ambas partes.

El alcalde, el socialista Edmundo Maseda, ha manifestado que actualmente se está viviendo una "situación de impasse" en el municipio, por lo que ha destacado el "interés mutuo por retomar las negociaciones desde cero", algo que ha considerado "muy acertado" con el objetivo de "lograr un entendimento".

"Fueron cuatro años en los que todo funcionó perfectamente", señaló Maseda en referencia al anterior gobierno bipartito.

Por su parte, el portavoz nacionalista Eduardo Chao ha reconocido que "aún no hablamos, pero estamos abiertos a negociar".

Sin concretar por el momento ningún día para la reunión, Chao han advertido que "el alcalde ya había hablado anteriormente con nosotros".

"Nuestra mentalidad es la de poder llegar a un acuerdo, porque actualmente el gobierno está en minoría", ha señalado el portavoz nacionalista.

"El último mandato fue positivo, por lo que intentaremos reeditarlo si es posible", ha añadido Chao.

Plausible paz tras los desencuentros de julio

El pasado 1 de julio, mediante un decreto de la Alcaldía firmado por el propio Edmundo Maseda, el regidor local “revocó” el nombramiento de los ediles Eduardo Chao -responsable del área de Cultura, Normalización Lingüística e Obras- y Eliseo Teijeiro -Área de Servizos Sociais e Turismo- como tenientes de alcalde de esta corporación municipal.

Asimismo, en ese mismo decreto el alcalde de O Valadouro realizó una redistribución de las competencias municipales entre los cuatro ediles socialistas, para conformar un nuevo gobierno en minoría, de modo que el propio regidor local asumió Obras, Urbanismo, Vivienda, Hacienda Municipal, Infraestructuras, Industria y Comercio, Personal y Protección Civil.

Tras conocer ese decreto, Chao realizó unas declaraciones en las que manifestó que el grupo socialista los había “engañado totalmente”, porque solo les interesaban los votos de los concejales nacionalistas para “investir al alcalde”, pero no para formar un gobierno de coalición.

De hecho, explicó que tenían “un pacto con “dos dedicaciones, una para el “BNG y otra para el PSOE, cada una de ellas de 30.000 euros”, pero para su sorpresa, los socialistas los llamaron antes del pleno y les dijeron que “era mucho dinero para ellos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eduardo Chao denunció en ese momento que la verdadera intención del alcalde era que los ediles nacionalistas no trabajasen en el Ayuntamiento de O Valadouro, ya que quería que se bajasen su retribución pero “ni en un céntimo lo suyo”.

Posteriormente, en un pleno extraordinario, la oposición decidió votar en contra de la dedicación exclusiva del regidor socialista.

"O Valadouro ahora mismo tiene un alcalde ejerciendo de alcalde y en el paro, algo un tanto insólito", ironizó en su momento Maseda.

Ahora, con la voluntad de ambas partes de empezar desde cero, parece que soplan vientos de consenso en el valle aurífero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar