• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID

La situación sanitaria se estabiliza en A Mariña y empeora en el resto de la provincia

El municipio de Xove ha bajado de 107 a 92 casos activos en las últimas 24 horas

Los hospitales del área sanitaria se preparan para un aumento significativo de ingresos

Entrada principal del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

Entrada principal del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

A Mariña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

La evolución de la pandemia sanitaria se está estabilizando en la comarca de A Mariña durante los últimos días, y, de hecho, municipios como Viveiro o Xove -ambos confinados perimetralmente desde finales de diciembre- han registrado un descenso de casos de Covid-19 en las últimas horas.

El descenso más significativo se ha registrado en el ayuntamiento xovense, donde han pasado de 107 a 92 casos activos en las últimas 24 horas.

Por su parte, en la Cidade do Landro la bajada ha sido menor, de 267 a 266 pacientes con infección activa.

También ha bajado ligeramente la incidencia en Burela -de 48 a 47 casos-, mientras se mantiene en O Vicedo -21 casos- y Ourol -10 casos-.

No obstante, también se han registrado más casos en municipios como Cervo -de 21 a 24-, Ribadeo -de 20 a 21- y Foz -de 11 a 12-.

Lourenzá y Trabada, por su parte, siguen sin contagios, y el resto de municipios mariñanos se mantienen en datos inferiores a la decena de casos.

No obstante, la evolución de la pandemia preocupa en la comarca, pero no tanto como en el resto de la provincia, donde el Sergas (Servizo Galego de Saúde) sigue con atención la incidencia del coronavirus en ayuntamientos como Lugo, Vilalba, A Pastoriza, Palas de Rei, Sarria, Chantada, Quiroga o Monforte de Lemos.

En las últimas horas se han detectado 104 nuevos positivos, lo que supone un total de 1.273 casos activos de coronavirus en el área sanitaria.

Aumento "significativo" de ingresos

El director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Rafael Monte, ha reconocido que “es muy probable que se mantenga un número muy elevado de casos nuevos” de Covid-19 durante “dos o tres semanas más” y un “porcentaje significativo” de las personas infectadas tendrán que ingresar en los hospitales de la provincia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Monte reconoció que “la previsión es preocupante” y por ello los hospitales de la provincia están “intentando” prepararse “para abordar esta situación en las mejores condiciones posibles”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el momento actual, la situación es de “estabilidad” en los hospitales públicos de Lugo, dado que el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) todavía “no está en los niveles de noviembre”, con 16 pacientes en planta a día de hoy.

El panorama está algo “más tensionado” en A Mariña por la incidencia del virus en la comarca, donde O Vicedo, Cervo, Burela y Xove están en el nivel máximo de restricciones y Viveiro incluso con medidas adicionales.

En cuanto a la presión hospitalaria, el Hospital Público da Mariña registra 19 pacientes en planta con infección activa de Covid-19.

En cuanto a la UCI del HULA, aunque hay en estos momentos 8 pacientes ingresados, Monte precisó a la prensa que “aún hay margen para aumentar la capacidad si fuese necesario”.

“La situación asistencial en este momento en los hospitales del área es de estabilidad. Tenemos capacidad para atender a los pacientes que están ingresando por Covid”, dijo Monte, “y en ese sentido creo que los tres hospitales están preparados” también para hacer frente a lo que “pensamos puede ocurrir en las próximas semanas” y “afrontar esta tercera ola”.

Más control en las visitas a hospitales

Por otra parte, Monte afirmó que “en este momento, más que nunca, viendo como está aumentando la incidencia en la población, es absolutamente capital atender a las recomendaciones en relación a los acompañamientos dentro de los hospitales. Debemos de impedir a toda costa que se produzcan brotes de coronavirus en los hospitales. Que vengan importados por familiares o acompañantes”.

La previsión con respecto a lo que puede suceder en las próximas semanas, a la espera de que se noten las restricciones decretadas por la Consellería de Sanidade, se asienta en el “aumento sostenido en el número de casos y en la incidencia acumulada” que se vive desde hace días en el área sanitaria.

Monte precisó que en “los últimos días” se ha producido “un incremento constante de casos” que “afecta a los tres distritos” del área sanitaria.

En cuanto a las medidas adicionales, recordó que se están reforzando los cribados poblacionales en lugares con una incidencia elevada y esta semana se va a realizar uno en Vilalba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar