• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Localizada en El Franco una finca con cabras muertas y animales en estado de abandono

Los dueños son personas de edad avanzada y enfermas

Una imagen recogida en la finca abandonada

AgenciasCope de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Agentes del Seprona han localizado en una finca de La Caridad, concejo de El Franco, en total estado de abandono cuatro cadáveres de cabra y otras tres reses vivas en lamentable estado.

Fueron agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo y más concretamente, agentes pertenecientes a los Puestos de La Caridad-El Franco quienes tuvieron conocimiento, a través de avisos vecinales y de redes sociales sensibles al bienestar animal, del abandono de varias cabras en una finca situada en la localidad de La Caridad.

Tras conocer la localización de la finca, una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Caridad, se trasladó al lugar y observaron que la propiedad se encontraba rodeada por un muro de hormigón que delimitaba todo su perímetro.

Por encima del muro se percibía que la finca presentaba un estado de abandono absoluto, acumulando cantidad de basura de todo tipo. Observaron los agentes que en la misma se encontraban dos cabras vivas y lo que parecía el cuerpo de una tercera por lo que solicitaron la presencia de la Patrulla de Seprona.

Cuando llegó la patrulla de Seprona comprobó que en la finca viven dos personas mayores, que habían pasado recientemente por enfermedades delicadas. Ambos autorizaron a la Guardia Civil a acceder a la finca a través de la vivienda.

Al observar el interior del recinto, los agentes comprobaron el estado de abandono del mismo, que se encuentraba en su totalidad cubierta de maleza, residuos varios y restos de poda. Se localizaron cuatro cadáveres de caprino y tres reses vivas. Los animales no estaban ni declarados ni identificados.

Veterinarios del Principado se hicieron cargo

Los agentes del Seprona aplicaron el protocolo pertinente y solicitaron la presencia de veterinarios oficiales de la Consejería de
Desarrollo Rural del Principado de Asturias para la valoración y destino de los animales vivos. Estos se hicieron cargo de las cabras, regularizando su situación documental y sanitaria.

Además se realizaron informes al Ayuntamiento del Franco para que, a la mayor urgencia posible, retirase los cadáveres y trasladase a los animales vivos a otras explotaciones. Debido al riesgo potencial de propagación en caso de incendio solicitaron al Ayuntamiento la limpieza de la finca.

Se tramitaron además los correspondientes informes por infracciones administrativas. De esta manera, la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de El Franco, sanearon el punto de explotación animal, velando por el bienestar de los animales y previniendo la propagación de maleza y las consecuencias que esto podría acarrear en caso de incendio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar