• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCOA

Semana clave para Alcoa San Ciprián

Reunión en la Xunta, conversaciones en el Congreso, cita con Pablo Casado y subasta de interrumpibilidad 

Concentración en defensa de Alcoa ante la Subdelegación de Gobierno en Lugo

Ramudo

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

Arranca una semana importante para la empresa mariñana Alcoa San Ciprián y sus trabajadores con una reunión a las 10 de la mañana con Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde en Santiago de Compostela. El miércoles acuden al Congreso de los Diputados para reunirse con los portavoces políticos y también serán recibidos en Madrid por Pablo Casado, del PP, en la sede de Génova. Según explica José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, están pdiendo "algo justo, queremos trabajar y no tener que emigrar".

Esta semana también comienza la subasta de interrumpibilidad con malos augurios para la factoría ya que salen a subasta apenas 1.000 megawatios, menos de la mitad que en la anterior ocasión, con sólo bloques de 5 MW y muchas empresas a pujar. Los responsables del comité lamentan este tipo de subasta y señalan que se deja participar a muchas empresas que no son electrointensivas como las cementeras y no les compensa competir con ellas. 

Mesa de Empleo el 15 de enero

El próximo 15 de enero de 2020 será también una fecha importante con la reunión de la Mesa de Empleo entre el Ministerio de Industria y Alcoa. Así lo confirmaron la subdelegada de Gobierno, Isabel Rodríguez, y los representantes del comité de empresa de la aluminera en el seno de la protesta celebrada este sábado ante la Subdelegación en Lugo. A la primera reunión de esa Mesa de Empleo asistirá el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y se llevará a cabo en la sede de la Subdelegación de Gobierno.

La protesta del sábado

La concentración celebrada el sábado en la Subdelegación de Gobierno en Lugo contó con un amplio respaldo político, de todos los colores, y cerca de medio millar de personas. 

Desde el PP señalaron que "el PSOE prefiere manifestarse contra sí mismo, ante la Subdelegación que dirige, a exigir a Sánchez que tome medidas para salvar Alcoa". 

Los nacionalistas responsabilizaban a "PP y PSOE del esperpento de tener miles de empleos en juego por los costes energéticos en un país que exporta electricidad".

Y la subdelegada, Isabel Rodríguez, del PSOE, compartía su preocupación por el futuro de Alcoa y anunció la convocatoria de esa Mesa de Empleo. Consideraba que "esto es un ejemplo de que necesitamos ya un gobierno a pesar de que muchos intentan torpedearlo por activa y por pasiva".

Miembros del comité de empresa de Alcoa en el balcón de la Subdelegación de Gobierno en Lugo

Ramudo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar