A MARIÑA

La problemática de los trenes llega al Parlamento de Galicia

El Partido Popular pide al Gobierno central que reponga la venta presencial de billetes

El diputado autonómico Daniel Vega y los concejales burelaos Yovana Oroza y Manuel Rouco

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de GaliciaDaniel Vega, ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa "para instar al Gobierno del Estado a que garantice el mantenimiento del servicio de venta presencial de billetes en las estaciones de tren y que, por lo tanto, rectifique la decisión de dejar sin este servicio a varias estaciones ferroviarias en nuestra comunidad”.

Concretamente, “esta decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez afecta a tres estaciones de nuestra provinciaBurela y Viveiro -en la comarca de A Mariña- y también Sarria”, ha indicado el parlamentario popular.

Vega ha señalado que “no se puede tolerar otro recorte a los ciudadanos por parte del Gobierno del PSOE”.

Además, el popular considera que “este servicio de venta de billetes de forma directa por parte del personal que trabaja en las estaciones es fundamental para la pervivencia del transporte de viajeros por tren en las comarcas de la provincia de Lugo y, especialmente, en A Mariña”.

Vega insiste en que “con esta Proposición No de Ley, desde el grupo parlamentario popular de Galicia pretendemos que el Gobierno garantice el servicio de venta presencial de billetes en todas las estaciones ferroviarias lucenses: tanto en las que fue suprimido a comienzos de este año como en el resto de las estaciones de la provincia”.

El diputado autonómico ha señalado que “desde la Xunta de Galicia ya trasladaron al Gobierno su desacuerdo en relación a la decisión de prescindir de este servicio que afecta, principalmente, al rural” porque, en este caso, “incumple el objetivo de ofrecer servicios ferroviarios de calidad y cercanía”.

Vega entiende que “esto supondría un perjuicio para los vecinos del rural” y contribuiría a “retroceder en la vertebración territorial y cohesión social”.

En concreto, la propuesta que el grupo parlamentario popular de Galicia presenta para su debate en comisión es la siguiente:

“O Parlamento de Galicia insta á Xunta de Galicia a reclamar ao Goberno español que rectifique a decisión de deixar sen servizo de venda presencial de billetes as estacións ferroviarias de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei e Redondela e tome as medidas oportunas para garantir o mantemento deste servizo nas estacións afectadas”.

Lo más