• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

INDUSTRIA

El presidente de Alcoa visita este lunes la planta de San Cibrao

Álvaro Dorado hablará del futuro de la factoría tras la última e "insatisfactoria" subasta eléctrica

Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España

AgenciasCOPE de la Costa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:27

El presidente de Alcoa EspañaÁlvaro Dorado, visitará este lunes a las 12:30 horas la fábrica que la multinacional tiene en San Cibrao y mantendrá una reunión con los representantes del comité de empresa para hablar sobre la situación de la factoría, después de la última subasta eléctrica, que no ha resultado satisfactoria para los intereses de la compañía, según informaron los representantes de los trabajadores.

La visita de Dorado a la planta mariñana llega días antes de la reunión a cuatro bandas para garantizar el futuro de la fábrica, que iba a producirse esta semana, pero que ha quedado aplazada hasta el día 23 de este mes a petición de la propia empresa, por “motivos de agenda”.

El presidente del comité de empresaJosé Antonio Zan, explicó que está previsto que asistan a esa reunión representantes del comité de empresa, de los propios sindicatos, del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia y de la propia multinacional Alcoa.

A su juicio, lo más importante es que se sienten en la misma mesa el Gobierno, que “es el que tiene que legislar” y buscar una solución para “crear un marco estable en lo que se refiere al precio de la energía, como hay en el resto de Europa”, y la propia dirección de Alcoa.

En ese sentido, Zan espera que el Consejo de Ministros apruebe antes de la reunión el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas, para que los participantes en esa mesa tengan realmente algo tangible “de lo que hablar”.

“Ahora ya no valen las promesas. Ya no están en funciones. Hay un presidente del Gobierno y vicepresidentes”, dijo el representante de los trabajadores, por lo que tienen la obligación de tomar decisiones, “en concreto una de las vicepresidencias que es la que tiene que aportar el dinero”.

Según Zan, es importante que se conozca el contenido del estatuto antes de la reunión “para saber de qué hablamos y con quién hablamos”, concluyó.

Lo más