Boletín

VIVEIRO

La Policía Nacional refuerza los servicios de cara a la Semana Santa

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista

Se establecerán dispositivos de prevención de hurtos, botellón, trapicheo de drogas, venta ambulante y mantenimiento del órden público en general

La Policía Nacional refuerza los servicios de cara a la Semana Santa

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

En la línea de los dispositivos que se han venido estableciendo en los últimos años para la Semana Santa de Viveiro, en el de 2019 la Policía Nacional también incluirá funciones de prevención de delincuencia y de mantenimiento del orden público en las distintas celebraciones.

El Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Viveiro ha reforzado los planes operativos “Comercio Seguro” y “Turismo Seguro”, entrevistándose con los responsables de estos sectores sobre la incidencia delictiva prevista para este tipo de eventos, que afectan tanto a los propios empresarios como a sus clientes.

En ese orden de cosas y tal como se realizó el pasado año se instalarán pantallas de televisión en lugares estratégicos, en las que se podrá ver un video con consejos de seguridad, dirigidos a quienes participen en procesiones y otros actos que impliquen grandes aglomeraciones.

En la mesa técnica que se celebró el pasado día 9 de abril en el Concello de Viveiro con responsables municipales, Policía Local, Bomberos y Protección Civil se acordó la distribución de tareas con ocasión de las celebraciones religiosas, teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista, y en directa colaboración con Policía Local:

  • Control de grupos que pretendan celebrar “botellones” en el centro de la ciudad y áreas por las que discurran procesiones, cuyo principal objetivo será la instauración de material con propuesta de sanción por infracción administrativa.
  • Detectar y corregir excesos horarios de cierre de los establecimientos de ocio, con propuestas de sanción. De esta forma, a parte de asegurar el descanso de los vecinos, se pretende que no coincidan grupos que finalizan su jornada de ocio con celebraciones religiosas. Con estos controles, junto con los del apartado 1, también se pretende la prevención del consumo de drogas, con propuesta de sanción, llegado el caso.
  • Planes operativos para los cortes de calles y accesos a las zonas de grandes aglomeraciones de personas y si fuese necesario en algunas calles o intersecciones se colocarán vehículos pesados de bomberos para obstaculizar el paso.

Desde la comisaría establecerán dispositivos de prevención de hurtos, centrados en la detección de grupos organizados itinerantes dedicados a esta actividad delictiva, especialmente en los momentos de grandes concentraciones como las previstas para los actos centrales entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, aconsejándose en este sentido:

  • Llevar bolsos de asa o sin correa y de pequeño tamaño. Si son tipo bandolera, lo más aconsejable es llevarlos cruzados en la parte delantera del pecho, con cremallera de cierre.
  • Se recomienda que las carteras no sean abultadas y se lleven en algún bolsillo interior, o en el que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón.
  • En caso de detectarse la comisión de cualquier delito de esta naturaleza, interesa ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Comisaría, no siendo indispensable esperar a la denuncia, de forma que los dispositivos policiales puedan centrarse en el concreto perfil delincuencial.

En cuanto a la venta ambulante, de acuerdo con Policía Local, se delimitaran zonas en las que los vendedores autorizados puedan desarrollar su actividad sin interferir en el resto de actos.

Lo más