• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

BROTE MARIÑA

La Plataforma Sanitaria denuncia que el Sergas niega un PCR a una mujer antes de volver al trabajo

Lleva dos cuarentenas seguidas y sigue teniendo síntomas

Trabaja cara al público y en contacto con mucha gente

PCR, foto recurso

Cope de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La Plataforma Sanitaria denuncia el caso de una vecina de La Mariña de baja laboral por coronavirus a la que el SERGAS le niega una nueva PCR antes de reincorporarse a su trabajo. La afectada tiene un empleo que supone mucha exposición y contacto público y por responsabilidad no quiere volver sin estar segura.

Según denuncian desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, ya a principios de julio el Sergas pretendía darle el alta sin repetirle la prueba, ella insistió y dio positivo. Tuvo que realizar una segunda cuarentena. Pero ahora le dan de alta sin repetirle el PCR y la afectada no está segura, sigue teniendo síntomas que el servicio gallego de salud califica de “residuales”.

EL CASO

Según explican desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, la paciente se contagió en el mes de junio y empezó a desarrollar los síntomas de la enfermedad. Tras la primera PCR fue dada de baja y comenzó el seguimiento por parte de los servicios sanitarios de Asturias, ya que reside en el límite entre las comunidades gallega y astur.

Afirman desde la Plataforma que cuando su expediente pasó a competencia del Sergas, “empezó a tener problemas con el seguimiento epidemiológico, ya que tuvo que ser ella misma la que se puso en contacto con dichos servicios para indicarles que nadie seguía su caso”.

PRIMER ALTA FALLIDA

Según la Plataforma Sanitaria, “a principios del mes de julio, el Sergas pretende darle de alta, tras pasar el período de confinamiento, sin repetirle el PCR de control y manteniedo síntomas de la enfermedad. Fue la insistencia de la paciente y su responsabilidad -pues trabaja en contacto con muchas personas- y la denuncia en los medios de comunicación lo que finalmente logró que se le realizara la segunda prueba de control, que fue positiva”.

NO MÁS PCRs POR CAMBIO DE PROTOCOLO

Esta paciente ha pasado un nuevo periodo de cuarentena, y ahora "solicita de nuevo la realización de una prueba de control antes de su incorporación laboral. La petición ha sido denegada por el Sergas, alegando que ha cambiado el protocolo y a pesar de que la paciente sigue teniendo síntomas que desde el Sergas califican como 'residuales'”.

Desde la Plataforma Sanitaria exigen “que se cumplan con las normas más elementales de prevención epidemiológica y que se dejen de “ahorros miserables”, que lo único que conseguirán es contribuir al a expansión del virus. Demandamos desde este colectivo que se garantice la negatividad en las pruebas diagnósticas para covid 19 antes de la incorporación laboral de las personas contagiadas, pues sabemos que no todas las personas tardan el mismo tiempo en negativizar y consideramos primordial proteger a la población; este es el mejor cheque sanitario que pueden regalar a la población”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar