• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La Plataforma Sanitaria afirma que el Hospital da Mariña se quedará sin especialista en reumatología

El Sergas ha emitido un comunicado para aclarar la situación y confirmar la prestación del servicio

Interior del Hospital Público da Mariña

Interior del Hospital Público da Mariña, en Burela

Burela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La Plataforma Sanitaria da Mariña ha denunciado, tras haber recibido varias quejas de pacientes, que la reumatóloga que prestaba sus servicios en el Hospital Público da Mariña comenzó a trabajar en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA).

De momento, "se desplaza los lunes" al complejo hospitalario mariñano para pasar consulta, por lo que "a efectos prácticos se pierde otro servicio más" en el distrito sanitario del norte de la provincia, señalan desde el colectivo.

La comarca contaba hasta hace poco con esta reumatóloga para la atención de una población de unos 70.000 habitantes, algo que ya consideraban insuficiente desde la Plataforma, que en los últimos años reclamaba la presencia de "dos profesionales para que la población estuviera mínimamente atendida".

"Ahora, con la marcha de la reumatóloga para Lugo quedamos en una situación caótica, ya que una reumatóloga un día a la semana parece una tomadura de pelo para los mariñanos", lamentan.

El Sergas sale al paso de las críticas

Ante estas críticas, desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han aclarado que la especialista en reumatología que prestaba sus servicios en el Hospital Público da Mariña participó en un concurso para ocupar una plaza en interinidaden el HULA, obteniendo finalmente dicha plaza.

Inmediatamente, el Sergas inició el proceso para incorporar un nuevo especialista al servicio de reumatología del hospital mariñano y, en estos momentos se están realizando "todas las gestiones necesarias para que en el mes de diciembre se incorpore un nuevo especialista" a la plantilla de este centro hospitalario, a pesar de las "dificultades que supone encontrar especialistas de determinadas especialidades".

Mientras tanto, este mes de noviembre "se sigue prestando atención reumatológica en el centro", ya que la gerencia del área sanitaria está "desplazando especialistas para atender la demanda existente".

Desde el Sergas niegan asimismo la "demora que la Plataforma Sanitaria atribuye la esta especialidad", indicando que es "inferior a 30 días" en el complejo mariñano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar