• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

El patrimonio histórico cultural de Viveiro cumple 100 años

Gala de cumpleaños del Teatro Pastor Díaz 

Acto de celebración del centenario del TPD

Cope de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

El Ayuntamiento de Viveiro organizó el sábado un emotivo acto conmemorativo del centenario del Teatro Pastor Díaz, en el que también se inauguró una exposición sobre la historia del edificio.

“El Pastor Díaz, no voy a descubrir nada nuevo, es uno de nuestros edificios más emblemáticos, patrimonio histórico y cultural de nuestra villa; estoy convencida de que dentro de un siglo el telón de este escenario subirá de nuevo para celebrar sus 200 años”, manifestó en su intervención a alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.

El acto comenzó de la mano del historiador Suso Martínez, que dio paso a la concejal de Cultura, Lara Fernández y el cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo, que repasó los principales hitos históricos del teatro.

“Como ayuntamiento que apuesta por la cultura como prioridad educativa y de ocio, seguiremos trabajando para que el Teatro Pastor Díaz mantenga una variada programación anual para todas las edades de teatro, música o baile, la gran mayoría en gallego y con fuerte presencia de grupos locales”, manifestó Loureiro.

En palabras de la alcaldesa de Viveiro, “cuando un ayuntamiento tiene la suerte de tener un lugar como el Teatro Pastor Díaz está en el deber de darle contenido, con la satisfacción de que esos contenidos sirven no solo para momentos de ocio, sino también para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de asomarse a la ventana de la creación, del arte, de la cultura, en definitiva, de la reflexión y de la propia vida”.

En el acto del centenario hubo también mucha música, de la mano de gaitero David Bellas, de Bágoas da Terra y de la Coral Alborada. La noche se cerró con una sorpresa, ya que David Bellas, algunas voces de Alborada y Suso Martinez, con una tarta con la vela número 100, le cantaron con la ayuda del público el “cumpleaños feliz” al teatro.

La muestra estará ubicada durante los próximos meses en el  hall, donde también se instaló ayer una placa conmemorativa hecha por Alfonso Otero Regal. En los próximos meses habrá otras actividades para completar el centenario oficial.

Su historia

Construido entre 1918 y 1919 la iniciativa particular de Nemesio Barreiro Casal, el teatro pasó por varios propietarios hasta que fue adquirido por el ayuntamiento en diciembre del 1988. Estuvo cerrado ocho años hasta su rehabilitación, con un coste de 200 millones de pesetas. Fue reinaugurado en el año 2001.

Tras su rehabilitación, el teatro se reincorporó a la vida social de Viveiro, de manera que es donde se realizan la mayoría de las actividades culturales del Ayuntamiento y también las organizadas por su tejido asociativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar