• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

El Parlamento de Galicia defiende por unanimidad el topónimo Ría de Ribadeo

La Xunta deberá presentar recurso contra la última resolución del Instituto Geográfico Nacional

Entrada de la Ría de Ribadeo

Entrada de la Ría de Ribadeo

Ribadeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El Parlamento de Galicia ha acordado este jueves por unanimidad, a través de una proposición no de ley del Partido Popular, que la Xunta de Galicia siga liderando el proceso para defender que la Ría de Ribadeo mantenga su actual topónimo.

Para ello, debe presentar recurso contra la resolución del Instituto Geográfico Nacional que establece el mismo nivel de oficialidad para el topónimo Ría del Eo, que "contradice el principio de la ONU de topónimo único, de obligado cumplimiento en España".

El diputado popular Daniel Vega aseguró que, "además de un sentimiento", lo que se defiende con esta iniciativa "es el topónimo de Ría de Ribadeo de acuerdo con informes técnicos", como "el elaborado en 2006 por la Comisión de Toponimia de Galicia".

Un informe que ahora ha sido completado con aportaciones documentales y filológicas del "Seminario de Onomástica da Real Academia Galega, del Consello da Cultura Galega y del grupo de investigación de Análise Territorial da Universidade de Santiago".

"La denominación Ría de Ribadeo es la más antigua para esta ría, además de ser la general en la cartografía de todos los tiempos, desde el siglo XVI hasta la actualidad", recordó Vega.

El diputado popular también recordó que "las rías no reciben el nombre de los ríos" que les llevan el agua, sino "de aquella localidad que antes o mejor consolidó su puerto de mar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo