• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

Óscar Rodríguez (PP): "Nos dan un flotador para tirarnos a una piscina sin agua"

Los populares critican al ejecutivo vivariense por prolongar la deuda financera un año más

Grupo municipal del Partido Popular de Viveiro

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Los concejales del grupo municipal del PP de Viveiro criticaron esta mañana, en rueda de prensa, la decisión del gobierno local de acogerse a la opción ofrecida por el Ministerio de Hacienda para modificar el plan de viabilidad aprobado en su día para hacer frente al endeudamiento financiero del Concello.

El cambio supone ampliar en un año, hasta el 2027, la liquidación de la deuda con los bancos.

El portavoz municipalÓscar Rodríguez, dijo, aludiendo a una afirmación del teniente de alcalde en el último pleno, que aceptar esta solución es acogerse "a un flotador para tirarse a una piscina vacía".

En función de este acuerdo, el Concello de Viveiro seguirá un año más con limitaciones para llevar a cabo las políticas que necesitan los vecinos.

La deuda total del ayuntamiento asciende a 11 millones, de los que casi 8 corresponden a los bancos.

Un pleno "inentendible"

Rodríguez compareció ante los medios de comunicación arropado por todos los demás miembros del grupo popular. Comenzó por calificar de inentendible el último pleno de la corporación local de Viveiro. Por varios motivos. El primero de ellos, la hora a la que fue convocado, las 14:00 horas.

Como era previsible, a esa hora no hubo público; Rodríguez considera que es una demostración del poco interés que tiene el gobierno municipal, presidido por María Loureiro, en la transparencia del debate y de las decisión municipales.

Cambio importante en el plan de viabilidad

Por otra parte, porque no es entendible, dijo Rodríguez, que se apruebe lo que representa un cambio importante en el plan de viabilidad económico aprobado en su día para hacer frente al endeudamiento municipal, un cambio que prolonga un año más un problema que afecta muy seriamente a la gestión municipal.

Rodríguez ha explicado que con el plan de viabilidad que estaba en vigor, para saldar la deuda de casi ocho millones con los bancos, la liquidación del endeudamiento acabaría en el año 2026.

La propuesta de Hacienda supone un año más de carencia y, al mismo tiempo, se prorroga también un año más el plazo para la amortización. Una de las consecuencias es que otro año de pago de intereses supondrá más de 100.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A mayores, ahora el ayuntamiento tiene la deuda repartida en siete bancos y tendrá que centralizarla en uno solo, aspecto que al PP no le parece especialmente relevante.

Para el portavoz municipal del PP de Viveiro, "este acuerdo demuestra que el gobierno confía muy poco en el plan de viabilidad".

Rodríguez no comprende por qué la alcaldesa y su equipo "deciden dejar al ayuntamiento endeudado un año más; no nos parece de recibo".

"Fueron capaces de decir que este cambio va a ser un flotador para el ayuntamiento; pues será, digo yo, un flotador para tirarse a una piscina sin agua", sentenció el portavoz popular.

Al igual que el PP, también votó en contra Por Viveiro y se abstuvieron el BNG y Son Viveiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo