• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIOTORTO

El mundo rural a debate en la Terra de Miranda

El Centro Sociocultural Avelino Díaz acoge la tercera edición de estas jornadas

Presentación de las III Xornadas da Terra de Miranda

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

La vicepresidenta de la Diputación de LugoMaite Ferreiro, y el presidente de Nova Escola Galega (NEG)Xosé Lastra, presentaron esta mañana las III Xornadas da Terra de Miranda, un encuentro de debate sobre el medio rural organizado por la asociación pedagógica con la colaboración del ente provincial, y que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en el Centro Sociocultural Avelino Díaz de Riotorto.

El programa incluye relatorios y mesas redondas a cargo de diferentes personas y colectivos del campo educativo, económico y social de la Terra de Miranda -Riotorto, A Pontenova, Meira y Trabada-, que expondrán sus experiencias e iniciativas en relación con el desarrollo rural.

En el cartel de la jornada, destacan las conferencias de Narciso de Gabriel, pedagogo y autor de investigaciones sobre la escuela rural y de la obra Elisa y Marcela, y del economista y político Xosé Manuel Beiras, con un relatorio alrededor de las “Claves para interpretar el medio rural gallego del primero cuarto del siglo XXI”.

El presidente de Nova Escola Galega explicó que las jornadas “fueron mejorando año a año a en su programa y su capacidad de convocatoria, hasta involucrar en esta edición a una veintena de asociaciones y colectivos culturales de la zona”.

“Esperamos que este encuentro sirva también como punto de inicio para desarrollar alguna acción conjunta en relación con la problemática del rural desde la Terra de Miranda”, añadió.

La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, agradeció a NEG la “organización de este foro para analizar la situación del medio rural, dando voz a las personas que trabajan en él y visibilidad a las iniciativas que desarrollan".

"Son ejemplo de que hay un futuro posible en el rural pero hace falta una estrategia global de desarrollo de la que aún carecemos; esa puesta en común de experiencias desde el ámbito educativo, que es central en cualquier sociedad, debería servirnos para avanzar en esa dirección antes de que sea más tarde”, subrayó.

A la presentación asistieron el alcalde de RiotortoClemente Iglesias, el alcalde de A PontenovaDarío Campos, y el alcalde accidental de MeiraAgustín Méndez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar