COPE

MONDOÑEDO

Mondoñedo apuesta por las energías limpias

El pleno municipal aprueba este miércoles su Plan de Acción para o Clima e a Enerxía

Fonte Vella de Mondoñedo con su nueva iluminación sostenible

Fonte Vella de Mondoñedo con su nueva iluminación sostenible

Mondoñedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El pleno de la corporación municipal mindoniense aprueba este miércoles el Plan de Acción para o Clima a Enerxía del Concello de Mondoñedo.

El coste de la elaboración del citado plan, por la arquitecta Gloria Trigo Mayor, ha sido de 4.000 euros y fue cubierto en su totalidad con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente.

El citado plan es una de las consecuencias de la adhesión del Concello de Mondoñedo en 2019 al pacto de los alcaldes para alcanzar determinados objetivos en materia de clima y energía, por el que las ciudades firmantes se comprometen a respaldar la implantación del objetivo europeo de reducir los gases de efecto invernadero en un 40% en 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En Mondoñedo los sectores elegidos en los que se actuará son aquellos en los que el Gobierno local tiene la posibilidad de aplicación plena, por afectar a sus propios recursos, esto es, edificios, instalaciones y vehículos municipales.

Así, la red de iluminación fue mejorando en eficiencia en los últimos años a través de la realización de varios proyectos de relevo de lámparas e implantación de sistemas de ahorro de energía, actuando ya en estos momentos en un 37% de los puntos de luz.

El Concello también inició el cambio a una producción de calor a través de energía limpia, mediante la utilización de calderas de biomasa que extenderá a una gran cantidad de edificios municipales sustituyendo el alto coste de producción de CO2 de las calderas de gasóleo por el coste cero de las calderas de biomasa.

Por otro lado, según se indica en el plan, la oportunidad del paso del gasoducto por el término municipal será aprovechada por el Gobierno locla para trabajar en la distribución de la red de gas a los hogares, empresas y edificios municipales.

Está previsto asimismo avanzar en el estímulo del uso de los vehículos eléctricos, mediante la ya tramitada instalación de electrolineras, bonificación tributaria, renovación de los vehículos municipales, así como la implantación de aparcamientos disuasorios y el estímulo del uso del transporte público, además de la promoción del uso de la bicicleta.

El Concello de Mondoñedo seguirá trabajando y avanzará en la implantación de la recogida selectiva mediante la distribución de containers específicos de composteros, materia orgánica o vidrio y la concienciación de la población de la necesidad de su utilización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo