• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La mindoniense Marina Mayoral, Premio Xosé Luis Alvite 2021 de periodismo

La escritora, columnista y catedrática emérita de Literatura Española recogerá el galardón en octubre

Marina Mayoral (Mondoñedo, 1942) es académica de honor de la Real Academia Galega desde 2017

Marina Mayoral (Mondoñedo, 1942) es académica de honor de la Real Academia Galega desde 2017

Mondoñedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) acordó por unanimidad otorgar el Premio Xosé Luis Alvite 2021 a la mindoniense Marina Mayoral, catedrática emérita de Literatura Española, escritora reconocida y veterana columnista de prensa.

Mayoral es académica de honor de la Real Academia Galega desde 2017.

Además de sus ensayos y novelas, traducidas a varios idiomas, sobresalen sus cuentos, publicados en las mejores antologías en lengua española y en antologías de lengua inglesa y alemana.

Entre el centenar de sus trabajos de investigación destacan sus obras sobre Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, análisis de poesía y prosa contemporáneas, así como los estudios sobre la problemática de la escritura femenina a lo largo de la historia.

Marina Mayoral respondió a la concesión del galardón señalando que "cuando me dieron la noticia de que me concedían el premio de periodismo Xose Luís Alvite tuve la impresión de que el tiempo se rebobinaba a toda velocidad hasta llegar a la imagen de una niña de doce años que decía con gran seguridad: Yo quiero ser periodista".

Aunque tradicionalmente la APG trata de hacer coincidir la entrega de este premio con el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, en esta ocasión y debido a las restricciones derivadas de la pandemia, el acto se aplaza al 22 de octubre próximo y tendrá lugar en Mondoñedo, localidad de la que es natural la galardonada en esta sexta edición del Premio Xosé Luis Alvite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar