• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

#coronavirus

Ni pubs ni discotecas ni verbenas en La Mariña por el brote de Xove

Hay 33 casos positivos en COVID y casi todos jóvenes de 20 a 30 años

Rueda de prensa del SERGAS en el Hospital da Mariña

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

El Sergas ha actualizado esta tarde los datos relacionados con el brote de coronavirus detectado en Xove hace una semana y hasta ahora han dado positivo 33 personas. La gran mayoría de ellas son jóvenes de entre 20 y 30 años de las localidades de Xove, Burela y Foz. El servicio de Epidemiología del SERGAS mantiene en seguimiento a más de 400 personas, relacionadas con los afectados.

La mayoría de los positivos "son asintomáticos o con una clínica banal", excepto el septuagenario hospitalizado, según ha explicado el responsable del área sanitaria de la provincia de Lugo, Ramón Ares. El hombre ingresado en planta -vecino de Burela- "evoluciona bien dentro de su cuadro".

Ares explica que todos los demás positivos están en seguimiento por Atención Primaria o por el Hospital.

NO ABRIRÁN PUBS NI DISCOTECAS NI HABRÁ VERBENAS EN LA MARIÑA

Debido a este brote, las actividades de ocio que se inician mañana en Galicia - como apertura de pubs y discotecas- no se realizarán en la comarca. Tampoco fiestas populares ni verbenas en La Mariña, para evitar aglomeraciones.

EL ORÍGEN NO ESTÁ EN XOVE

El paciente de Xove que primero sufrió los síntomas del coronavirus no es el origen de la infección y así lo confirma el responsable del área sanitaria provincial. Desde el SERGAS valoran diferentes hipótesis sobre la prodecencia de ese brote, pero no quieren adelantar nada hasta tenerlo comprobado.

SANIDAD RECLAMA LA ESTRECHA COLABORACIÓN DE LOS ALCALDES

Desde la Consellería de Sanidad mantienen un contacto cercano con todos los alcaldes de La Mariña, pero una vez surgido este brote, han intensificado más la relación y han pedido su colaboración para mantener a raya el contagio.

También quieren tranquilizar a la población señalando que se trata de un brote leve, controlado. Todos los contagios detectados y testados por el Servicio de Epidemiología del SERGAS están en cuarentena.

La Consellería de Sanidad hace un llamamiento a la población para que mantenga las medidas higiénico-sanitarias de seguridad y "apelan a la responsabilidad individual de todo el mundo para que estas circunstancias no se vuelvan a producir".

Esta es la situación actual en La Mariña tal como han explicado esta tarde -en el Hospital de Burela- el gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares, la responsable del centro, María José Cortés, y la jefe territorial de Sanidad, Begoña Seco, en una comparecencia urgente programada por el SERGAS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar