COPE

BURELA

Los socialistas piden la continudad del paritorio del Hospital da Mariña

Exigen a la Xunta que garantice este servicio en los centros comarcales para no seguir los pasos de Verín

Hospital Público da Mariña

Cope de la Costa

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

La parlamentaria socialista Patricia Otero ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para exigirle a la Xunta de Galicia que garantice la continuidad de los paritorios comarcales, en concreto los de Monforte de Lemos y Burela.

La parlamentaria luguesa quiere que la Xunta aclare si extenderá el cierre del paritorio de Verín a otros hospitales comarcales de Galicia.

Otero ha alertado de que “este tipo de política” de cierre de servicios “supone una amenaza para los hospitales comarcales, en concreto el de Monforte, que en 2018 registró 318 nacimientos, y el de Burela, con 350 bebés nacidos en ese mismo año”.

Señaló que “en vez de exaltarse por estos nacimientos, la política de la Xunta nos dice que esta cifra es insuficiente” y sitúa sobre los paridoiros de Monforte y Burela “la amenaza de seguir el mismo futuro que el de Verín”.

La responsable socialista ha recordado que el cierre del servicio en aquel centro hospitalario fue “fundamentado por la Consellería de Sanidade en la pérdida de población y el descenso de nacimientos”.

Otero señaló que esta política “llevará a una espiral negativa, provocando una mayor pérdida de población, ya que la retirada de servicios actúa como un elemento disuasorio a la hora de fijar o atraer gente al rural”.

La política socialista añadió que este modelo “perjudica especialmente a las mujeres, a las que se les quita la posibilidad de dar la luz en el centro de referencia más cercano”, cuando entre los primeros síntomas de parto y el ingreso definitivo “pueden pasar varios días”.

Según Otero, la Xunta convierte así la última etapa del embarazo “en un rosario de desplazamientos entre el domicilio y un hospital lejano, con el impacto emocional, la molestia para la familia y el riesgo añadido para la salud que implica”.

Por este motivo, reclama “acciones concretas para revertir la política de pérdida de servicios sanitarios en el rural, con la adopción de medidas que permitan diseñar un mapa sanitario racional”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar