• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

Las cofradías gallegas solicitan la "vacunación inmediata" de los pescadores

Los brotes de Covid-19 en la pesquería de la anchoa están provocando la paralización de buques

El Carla fue uno de los barcos confinados en A Mariña durante la primera ola de la pandemia

El 'Carla' fue uno de los barcos confinados en A Mariña durante la primera ola de la pandemia

A Mariña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha denunciado que los brotes de Covid-19 en la pesquería de la anchoa están provocando la paralización de buques debido a "la cuarentena y a los enfermos", motivo por el cual solicitan a las autoridades competentes en la materia la "vacunación inmediata" de los pescadores.

Desde el colectivo lamentan que se trata de una circunstancia que se está viviendo en, por lo menos, cinco buques gallegos.

"La pesca fue considerada sector esencial, pues es una actividad suministradora de alimento, pero desde el Ministerio de Sanidad tienen que entender que las condiciones de realización de la actividad pesquera lleva a tener que plantearse un protocolo de vacunación excepcional para este colectivo", señalan en un comunicado.

"En el sector hay mucho malestar con esta falta de sensibilidad hacia la pesca; no hace falta explicar que la tripulación convive en espacios reducidos durante varios días o semanas con lo que el contagio, en el caso del coronavirus, es casi inevitable y las consecuencias económicas del paro forzoso, nefastas para el armador y para las familias que dependen de las jornadas de pesca", añaden los responsables de las cofradías gallegas.

También señalan que "la falta de tripulación en el sector es algo patente, con lo cual es difícil, sino imposible, substituir tripulación de una semana para otra, dado que el buque tiene que amarrar y esperar a la recuperación de los efectivos".

Por todo ello, desde la federación que representa a las cofradías gallegas insisten a las autoridades sanitarias estatales que valoren esta situación, poniendo a su disposición la red que puede suministrar listados de tripulantes afectados al Instituto Social de la Marina (ISM).

"Estamos seguros de que desde el ISM se podrían tener vacunadas a las tripulaciones en días; no se entiende, de verdad, esta falta de consideración", critican desde la federación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar