• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BURELA

El futuro de nuestro sector pesquero analizado por sus expertos

El primer Congreso Nacional de Artes de Pesca se inicia este jueves

Sede del primer Congreso Nacional de Artes de Pesca, en el puerto de Burela

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

El puerto de Burela volverá a convertirse esta semana en el epicentro del sector pesquero, ya que entre jueves y viernes acoge la celebración del primer Congreso Nacional de Artes de Pesca y el primer Congreso Infantil “Conservemos o Noso Mar”, ambos promovidos por la Fundación EXPOMAR.

En la tarde del jueves 12 y la mañana del viernes 13 de diciembre se celebra en el Salón de Actos de Armadores de Burela el primer Congreso Nacional de Artes de Pesca, con el objetivo de poner en valor las artes de pesca en peligro de desaparición, así como el intercambio de conocimientos sobre las artes de otros territorios de ámbito nacional.

El jueves por la mañana la Casa de Cultura de Burela acoge el primer Congreso Infantil “Conservemos o Noso Mar”, que tiene el objetivo de divulgar el patrimonio y la cultura marinera de A Mariña Lucense y sobre todo concienciar a los más jóvenes sobre el respeto al medio marino.

Un congreso para defender la pesca sostenible

El Congreso Nacional de Artes de Pesca se abre a las 17.00 horas del jueves con la presencia del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de BurelaAlfredo Llano; la directora xeral de PescaMercedes Rodríguez Moreda; y Pilar García Portoportavoz socialista de la Diputación de Lugo.

Durante el congreso intervendrán profesionales relacionados con el mundo pesquero de ámbito nacional y gallego, así como representantes de cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

La primera jornada se inicia poniendo en valor las artes de pesca y el papel de las nuevas generaciones, con una conferencia a cargo de Basilio Otero Rodríguezpresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela.

También se expondrán las especies diferenciales y las artes de pesca en distintas áreas geográficas, centrando el protagonismo en las Cofradías de Pescadores, ya que participan José Caballer Torrentpresidente de la Comunidad de Pescadores El Palmar (Valencia)Juan Mercant Terrasadirector general de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares; y Manuel Suárezpatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa (Andalucía).

La primera jornada se cerrará con una mesa de debate sobre las buenas prácticas para una pesca sostenible, en la que, además de los anteriores ponentes, también intervendrá el coordinador de pesquerías de WWF EspañaRaúl García Rodríguez.

El futuro de la pesca pasa por los niños

El gran protagonismo del primer Congreso Infantil “Conservemos o Noso Mar”, que se celebra el jueves por la mañana, se centra en los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de Burela, que desde hace semanas ya trabajan en diferentes proyectos que presentarán a lo largo del congreso dentro del concurso “O Mar Luce”.

Los alumnos del CEIP Plurilingüe Virxe do Carme participan con un concurso de dibujo sobre el mar y las especies marinas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el CEIP Plurilingüe Vista Alegre los pequeños están trabajando en la elaboración de una escultura realizada con basura y residuos varios recogidos en las playas.

Los jóvenes del IES Monte Castelo presentarán representaciones artísticas de casas 'mariñeiras' en las que se trabajaban diferentes oficios relacionados con el mar.

Y los alumnos del IES Perdouro concursan en un certamen de fotografía de temática marinera.

El Congreso Infantil se abre con la intervención de la doctora en Historia Contemporánea y profesora del IES Monte CasteloHerminia Pernas Oroza, titulada “Una mirada a la contribución histórica del puerto de Burela a la pesca sostenible”.

Y antes del cierre del congreso se proyectará el cortometraje “Todos os días o mar”, del programa 'Vidas Mariñeiras' promovido por los GALP para poner en valor los oficios tradicionales y paisajes marineras de la costa gallega.

El documental ha sido realizado por el alumnado de 1º de BAC y 4º ESO del IES Monte Castelo de Burela y representa un retrato del día a día de la tripulación del palangrero de fondo 'Raúl Primero' en su duro trabajo, dedicado a la pesca artesanal en el Gran Sol; un viaje continuo de ida y vuelta al mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar