COPE

VIVEIRO

El PP exige, otra vez, limpieza para la Playa de Covas (Viveiro)

Fue un emblema del Cantábrico y ahora está de capa caída

Responsables del PP en la Playa de Covas

Cope de la Costa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:37

Desde el Partido Popular en Viveiro declaranque, "la de Covas llegó a ser una referencia en materia de playas en todo el Cantábrico y hoy está en situación de total abandono, debido a la absoluta falta de interés del gobierno municipal de Viveiro, presidido por la socialista María Loureiro, a pesar de la importancia del turismo en la economía de Viveiro".

Los populares exigen a los responsables municipales que adopten las medidas necesarias para que la playa recupere las condiciones que no debió perder nunca. Recuerdan que legalmente “es competencia municipal mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad”.

QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

En el caso de la playa de Covas, dice el portavoz popular, Óscar Rodríguez, bien se puede decir lo de “quién te ha visto y quién te ve”, porque, en este caso, se hace cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Rodríguez indica que para una ciudad, disponer de una playa urbana debería ser una oportunidad y no un problema. “El estado de abandono en el que se encuentra la playa de Covas pone de manifiesto que para el gobierno municipal de Viveiro, la playa de Covas es un problema”.

Así pues desde el PP instan a la alcaldesa, María Loureiro, a adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo iniciativas, por su cuenta, en aquello que esté al alcance del Ayuntamiento, o en colaboración con otras administraciones, "para que Covas vuelva a ser un lugar atractivo para el tiempo de ocio en la playa, tanto para los propios vecinos de Viveiro como para los que nos visitan”.

Continúa Óscar Rodríguez señalando que "una de las fortalezas de Viveiro desde el punto de vista económico tiene que ser el turismo, y mantener en el estado en el que se encuentra la playa de Covas no es la mejor manera de atraer visitantes”.

YA LO SOLICITARON EN 2019

Óscar Rodríguez recuerda que, en julio del 2019, el PP defendió una moción en el pleno para mejorar el estado de la playa de Covas. En esa iniciativa se instaba al Ayuntamiento de Viveiro a garantizar la limpieza y el acondicionamiento acomodado de la playa, de tal modo que el arenal se pudiera utilizar en condiciones de seguridad y salubridad.

Esta propuesta respondía a la petición de numerosos vecinos, así como de visitantes que lamentaban la situación y la imagen que presentaba ya entonces el arenal más grande que tiene Viveiro, cuyas características junto a su ecosistema de dunas “la convierten en un emblema para la ciudad”.

Hoy, al igual que hace un año, el grupo municipal del PP lamenta que la playa de Covas esté llena de vegetación que crece de manera incontrolada y que inutiliza el arenal en gran parte. Además, hay gran cantidad de basura. El gobierno municipal rechazó hace un año la propuesta del PP.

Óscar Rodríguez dice: “Ahora, casi comenzando la temporada de verano, exigimos de nuevo al gobierno municipal que intervenga y se deje de echar culpas la otras administraciones. Y queremos recordarle a la alcaldesa que la Xunta invirtió en dos años en Viveiro más que todas las demás administraciones en conjunto”.

Los populares recuerdan que el artículo 115 de la Ley 22/1988 de 28 de julio de espaldas establece “que es competencia municipal mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad...”. Destacan también que la de Covas no está afectada por la Red Natura, ni por otra declaración que impida la limpieza y la eliminación de las hierbas.

Óscar Rodríguez resalta que la preocupación de los vecinos de Viveiro por el estado de la playa de Covas queda de manifiesto en las iniciativas particulares para limpiar algunas zonas y de comerciantes que intentan estimular acciones de este tipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar