• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

Inician sondeos arqueológicos en la Cova de San Xoán Vello, en Covas

Los investigadores datarán los restos allí conservados y valorarán la potencialidad del yacimiento

Cova de San Xoán Vello, en la parroquia viveirense de Covas

Cova de San Xoán Vello, en la parroquia viveirense de Covas

Viveiro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:47

El Concello de Viveiro ha informado de que este lunes dará comienzo la intervención arqueológica en la Cova de San Xoán Vello, en la parroquia de Covas.

Este proyecto está promovido por el ayuntamiento viveirense y Síncrisis, grupo investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) centrado en la generación de conocimiento histórico, histórico-artístico o filológico y a la implementación de ideas, técnicas o modelos de investigación sobre el patrimonio histórico y cultural.

Con esta intervención, el Concello de Viveiro desea actuar en el yacimiento con el objetivo de proceder a su documentación, caracterización e investigación, así como a la datación de los restos allí conservados y la valoración de la potencialidad del yacimiento, iniciativa a la que responde el presente proyecto.


Dos sondeos arqueológicos

La actuación prevista incluye la realización de dos sondeos arqueológicos, uno en la zona de la boca de la cueva y otro en su interior, con el objetivo de documentar pavimentos y estructuras vinculadas a la iglesia así como su posible ábside.

Los sondeos a realizar tendrán unas dimensiones aproximadas de dos por dos metros, aunque el tamaño y disposición de las mismas podrá ser modificado en fase de ejecución.

También se prevé realizar dos dataciones en el caso de encontrar morteros en los muros que presenten un buen estado de conservación para desarrollar este tipo de análisis.

El plazo de ejecución de esta intervención es de cuatro jornadas para la realización de los sondeos.

En caso de que durante la ejecución de esta intervención se produzca algún hallazgo, se procederá a dar conocimiento a las autoridades competentes en la materia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE