• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MAR

Diputación y Federación de Cofrarías de Pescadores firman un convenio por 18.000 euros

Ayuda al funcionamiento y labores de promoción

José Tomé y representantes de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, José Basilio Otero Rodríguez, firmaron en la Sala de Juntas del Pazo de San Marcos un convenio a través del que la institución provincial aportación a la entidad 18.000 € para colaborar con su funcionamiento y el impulso de actividades de divulgación de la pesca.

A través de este convenio, la institución provincial contribuye al pago del salario de una persona que desarrolla las funciones a tiempo completo de secretaría en la Federación. Por otra parte, estos fondos también le ayudan la esta entidad al desarrollo de una importante función de divulgación de las tradiciones marineras de la Mariña.

Carteles, audiovisuales y más

En concreto, difunden carteles, piezas audiovisuales y folletos entre las instituciones públicas, colegios y centros de educación especial. De esta manera, se aproximan a la sociedad los conocimientos sobre los distintos tipos de especies a las que se dedica la flota tanto artesanal como de altura, mostrando la mejor época de consumo y las medidas mínimas de las especies típicas de nuestras aguas, entre otros datos de interés. En este material también se incide en el conocimiento de los distintos buques que operan en la Mariña: busques de pesca artesanal, litoral, altura y gran altura; así como en las partes de cada embarcación y los nombres tradicionales que reciben.

José Tomé subrayó que esta aportación económica “es una muestra más del apoyo que la Diputación ofrece al tejido productivo de nuestra provincia siempre, pero sobre todo en estos momentos de crisis provocada por la pandemia sanitaria”. “Necesitamos la riqueza que genera nuestro mar, nuestra pesca. Tenemos que defender esa red de empleos, en muchos casos de carácter familiar, que fija población y que mantiene las características sociales y culturales de la Mariña”, señaló.

La Federación

A Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo engloba a las seis cofradías que existen en la provincia: Ribadeo, Foz, Burela, Sano Ciprián, Celeiro y O Vicedo. Desde la llegada de la Covid-19 la entidad primó la atención en línea para la realización de todos los trámites administrativos con el fin de que las embarcaciones puedan salir a faenar con toda la documentación en regla.

La Federación realiza los despachos de las embarcaciones en las Capitanías Marítimas, así como los enroles y desenroles de las tripulaciones, las solicitudes de inspecciones obligatorias anuales u otras tramitaciones necesarias para el correcto funcionamiento del día a día de las cofradías. Además, la entidad gestiona en el Instituto Social de la Mariña las solicitudes de revisión de los botiquínes obligatorios a bordo, solicitudes de citas previas para los reconocimientos médicos o, entre otros aspectos, la matriculación en los cursos de sanidad marítima.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE