COPE

BARREIROS

Descubren dos nuevos yacimientos arqueológicos en Barreiros

El Dolmen de Penabor y la Mámoa del Cruceiro da Insua deberían ser catalogados por Patrimonio

Una de las mámoas encontradas en el municipio de Barreiros

Una de las mámoas encontradas en el municipio de Barreiros

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:48

Las asociaciones culturales Mariña Patrimonio e Irmandade Santo Estevo han anunciado el descubrimiento de dos nuevos yacimientos en el municipio de Barreiros, el Dolmen de Penabor y la Mámoa del Cruceiro da Insua.

En Penabor ha sido localizada una “mámoa de unos quince metros de diámetro”, mientras que la que ha sido localizada en el Cruceiro da Insua tiene unos “20 metros de diámetro”.

Ambos colectivos se han dirigido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para solicitar la inclusión de ambos monumentos megalíticos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

Temen, en todo caso, que “tanto la mámoa de Penabor como la de Insua se sumen a la larga lista de bienes patrimoniales que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ni cataloga ni protege”.

“Debido al boicot de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a las solicitudes de Mariña Patrimonio, previsiblemente estos dos monumentos megalíticos quedarán sin catalogar y sin protección”, añaden ambos colectivos en un comunicado.

Ambas asociaciones mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, para informar al Concello de ambos hallazgos y para solicitar que la entidad local inste a la Dirección Xeral de Patrimonio a su catalogación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar