• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

El comité de Alcoa pide una reunión urgente con la ministra Maroto ante la negativa a intervenir la fábrica

Desde el Gobierno de España no contemplan que la Sepi entre en la operación de compraventa

Zan: "Van en contra del mandato del Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia"

Vídeo

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que los representantes del Gobierno de España han confirmado en la reunión de seguimiento del proceso de venta de la fábrica de aluminio primario, que tuvo lugar este mediodía, que la Sepi no entrará en la operación.

"En la reunión de hoy, a falta del secretario de Industria -Raül Blanco- por motivos de agenda, un representante del Gobierno nos ha comunicado que no está dispuesto a meter a la Sepi" en la operación para la venta de la planta de aluminio primario de Alcoa, dijo el presidente del comité, José Antonio Zan, a los medios de comunicación.

Por ello, informó de que la representación de los trabajadores ha pedido una "reunión urgente" con "el vicepresidente de la Xunta y la ministra de Industria".

"Por parte de la Xunta ya nos han dicho que no tienen problema, estamos esperando a que la ministra ponga la fecha", dijo Zan, acompañado por otros miembros del comité de empresa.

Según su criterio, "es muy importante que la Sepi entre, porque es la garantía de que Alcoa no va a hacer lo mismo que hizo con A Coruña y Avilés".

"Pero también es muy importante que entre porque tiene que verificar que todo el proceso es real, y tiene que decidir quién se hará finalmente con la planta", precisó a la prensa.

Desde su punto de vista, "el Gobierno no debe salir de esa unidad de acción" y confía en que convoque cuanto antes la reunión con la ministra Reyes Maroto que piden los trabajadores, un encuentro que ya lleva "quince días de retraso".

"La única solución es que la Sepi garantice que la fábrica se va a vender a una empresa industrial, una empresa del sector. Que conozca lo que es la industria y lo que son los trabajadores de esta industria", insistió.

Aseguró que los trabajadores no van a "bajar los brazos" y van a "seguir luchando" para que el Gobierno cumpla el mandato del Parlamento de Galicia y del Congreso de los Diputados, que es una "intervención pública temporal" de la planta para su venta a un tercero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE