• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

El comité de Alcoa constata avances en el acuerdo en un "día triste" por la parada total de las cubas

El Gobierno agilizará los trámites con las empresas energéticas para reiniciar la actividad cuanto antes

Vídeo

San Cibrao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:16

El comité de empresa de San Cibrao informó, después de la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo alcanzado con Alcoa, que se celebró en la sede del Ministerio de Industria, que el depósito de 103 millones de dólares para ejecutar las inversiones previstas con el objetivo de modernizar la planta de aluminio primario ha sido "realizado en un banco serio, como es el BBVA".

"Nosotros vamos a poder corroborar estos días que se ha realizado el ingreso y tener acceso a la cuenta para verificarlo", explicó el presidente del comité, José Antonio Zan, quien también precisó que, en virtud del acuerdo, la representación de los trabajadores tendrá que autorizar el movimiento de las cantidades que se vayan invirtiendo en la planta.

Además, por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España, precisó, se propuso el nombramiento de "un auditor que vaya verificando la ejecución de las inversiones", así como las subvenciones que podría recibir la fábrica y que permitirían "aumentar las actuaciones" para modernizar las instalaciones de la planta.

En cuanto a las inversiones previstas, reconoció que algunas están todavía "en una fase inicial", pero otras están más avanzadas.

"Están comprometidas en tres o cuatro fases, hasta la entrega final", aclaró Zan.

Así, por ejemplo, dijo que "las barras de compensación magnética y el horno de cocción", están todavía en una fase inicial, pero otras actuaciones como "el renovado de las mesas de cola de función" están en una fase más avanzada.

También se trató en esta reunión la situación de las auxiliares y el comité le exigió a Alcoa que hable "con cada una de las empresas, para que les quede claro que no pueden despedir a nadie", porque de lo contrario "no tendrán el apoyo económico que tuvieron hasta ahora".

En cuanto al marco energético, precisó que tanto los ministerios de Industria y de Transición Ecológica como la Xunta de Galicia están "trabajando en las PPAs" -contratos de suministro a largo plazo-, pero el comité les pidió a ambas administraciones que "agilicen los trámites".

De hecho, Zan afirmó que, si las administraciones central y autonómica hubiesen "puesto una solución" sobre la mesa con respecto al marco energético, el cese de actividad temporal de la fábrica "no se hubiese producido".

Zan afirmó al finalizar la reunión, que este 20 de enero ha sido "un día triste para todos los trabajadores", porque "es el día en el que se han parado todas las cubas", precisamente por la falta de "un marco energético estable y competitivo".


El Gobierno de España ha informado de que, durante la reunión de este jueves se ha comprometido a "agilizar las autorizaciones para la puesta en marcha de los parques eólicos" necesarios para que la fábrica de aluminio primario "pueda volver a su actividad el 1 de enero de 2024, tras firmar con diferentes empresas eléctricas el suministro energético a precios competitivos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, el Gobierno le pedirá "a la Xunta de Galicia que facilite estas autorizaciones en el ámbito de sus competencias", aunque todavía "queda pendiente que Alcoa identifique los proyectos eólicos para agilizar los trámites, tras la firma de contratos bilaterales con las eléctricas", precisa el Ministerio de Industria.

De hecho, precisó que "hasta el momento sólo ha anunciado pre acuerdos con dos de ellas".

Además, ha recordado su disposición a explicar a la empresa las diferentes líneas de ayudas públicas estatales para las futuras inversiones en la planta de aluminio.

Por último, desde el ministerio se ha informado de los procesos judiciales abiertos para recuperar los fondos de ayudas al CO2 que Alcoa ha cobrado y que debe devolver al no mantener la actividad ni el empleo.

A la citada reunión de seguimiento asistieron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Xunta de Galicia, así como miembros del comité de empresa y de la dirección de la compañía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar